El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, criticó ayer el texto de la futura Ley de Comercio balear por afirmar que la directiva de servicios, en lugar de una oportunidad, "supone una amenaza para el modelo comercial" de las islas. Para Berenguer, esta postura supone defender sólo "a los que ya están instalados" y propicia una subida de los precios que no sólo afecta a los ciudadanos residentes, sino también a los numerosos turistas que en este caso viajan cada año a Balears.

En su intervención en un desayuno organizado por Entorno Aragonex, Berenguer lamentó que el proyecto normativo liberalizador más importante de los últimos años, la trasposición de la directiva de servicios, está "a punto de perder la ocasión" de conseguir una mayor apertura para la economía española.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia calificó de "deplorable" la actitud de la mayoría de los gobiernos autonómicos por no haber suprimido la segunda licencia para la apertura de grandes establecimientos, lo que restringe la competencia en el sector.