La publicación de la noticia de que el conseller de Turismo prepara la reforma de la Ley General del Turismo ha despertado serias críticas por parte de los sindicatos. El secretario general de UGT Hostelería, Antonio Copete, dijo que la decisión unilateral del conseller Nadal "representa una declaración de guerra" puesto que una reforma del principal cuerpo legislativo del turismo balear requiere del consenso con los agentes sociales, y sobre todo, lo relativo a los condohoteles.

"Nuestra condición para dar luz verde a esta nueva figura de los hoteles es que deben tener una actividad permanente, y obviamente se debe negociar todo el articulado del decreto". Copete añadió que los condohoteles deben tener una actividad turística de por vida".

Por su parte, el portavoz de CCOO Hostelería, Gines Díez, se manifestó en términos parecidos, diciendo que "la reforma de la ley es completamente irresponsable, no se ha consultado a los sindicatos en ningún momento". Díez añadió que "estamos completamente en contra de los condohoteles porque sólo se hace para dar liquidez a los hoteleros, pero no crea empleo".

El presidente de las cadenas hoteleras, Aurelio Vázquez, aprobó por su parte, la creación de este nueva figura por los aspectos positivos que tendrá sobre el turismo.

El president del Govern Francesc Antich se mostró prudente sobre esta cuestión, ya que según comentó "hay que analizar el proyecto de reforma del decreto y acordarlo, es importante que haya un acuerdo con las fuerzas políticas". El jefe del Ejecutivo indicó que "por parte de todos debe haber una predisposición a las mejoras pero este es un tema importante que exige un acuerdo con empresarios y sindicatos".

Desde el Bloc, coalición socia de Antich en el Govern balear, manifestaron ayer que se trata de un asunto a negociar y que en principio no les satisface la creación de los condohoteles.

Reforma de Playa de Palma

Durante esta feria de Londres los profesionales turísticos han comentado que la reforma de la Playa de Palma sigue estancada y que se acaba la "paciencia" de los hoteleros de la zona.

Al respecto, Francesc Antich hizo un "llamamiento a la prudencia" y que se mantenga el respaldo al proyecto porque "por primera vez hay un presupuesto concreto por lo que "debe haber unidad". Dijo que incluso "el PP no pone problemas, lo que es de agradecer". Hay 80 millones para obras de los que 10 millones se emplearán este año.

"No nos desesperemos por ciertas situaciones. Ya contamos con un presupuesto concreto, vamos a solucionar los problemas que hayan surgido", dijo Francesc Antich, quien tomará la iniciativa y anunció que "hablaremos con los hoteleros de la Playa de Palma" para calmarles porque "el proyecto se merece que todos tengamos paciencia".