El conseller de Turismo, Miquel Nadal, informó ayer de que su departamento ha redactado una modificación de la Ley General Turística destinada a "potenciar la competitividad de nuestra principal industria". La modificación se encuentra actualmente en fase de borrador y tiene que ser elevada al Consell de Govern para que, una vez aprobada, se remita al Parlament. "La nueva norma está preparada técnicamente, ahora su aprobación depende de la decisión política del Govern".

Este borrador contempla la reforma de varios aspectos entre los que uno de los más destacados es la creación de la figura de los condhoteles, inexistente en la legislación balear.

· Condhoteles.– Si se aprueba esta reforma, los hoteles podrán vender algunas de sus habitaciones a particulares, que pueden utilizarlas para su propio disfrute e incluso cederlas al propio hotel para que las explote comercialmente. Nadal dijo que este sistema "permitirá mejorar la financiación de las empresas y garantizar la explotación hotelera". Se hará en todos los casos con establecimientos de cuatro y cinco estrellas, y no de inferior categoría.

Los hoteleros podrán vender cuantas habitaciones quieran porque no hay cifra límite. Sin embargo, Nadal ha puesto una cláusula por la que exige el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de estos hoteles. De esta manera, el establecimiento no se podrá convertir en un edificio con habitaciones privadas, lo que le convertiría en uno de viviendas. El conseller cree que de esta manera, los sindicatos podrán estar tranquilos que no hará pérdida de empleo.

· Reducción de categorías en restauración.– La legislación mantiene hasta ahora tres categorías en el sector de la restauración, y si se aprueba la reforma, quedaría solo dos, restaurantes y bares-cafeterías.

· Reconocimiento de marcas.– La norma reconocerá legal y oficialmente las marcas turísticas Illes Balears, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

· Supresión de autorizaciones.– Se procederá a la supresión legal del régimen de autorizaciones administrativas y establecimiento de la declaración responsable del inicio de actividades en materia turística con la finalidad de simplificar los trámites.

· Eliminación de tasas.– Como consecuencia de la simplificación de trámites, se eliminan las tasas que se establecen sobre las diferentes autorizaciones administrativas, como apertura, cambio de uso, etc.

· Plan de modernización permanente.– Se exige la modernización permanente de los hoteles con el fin de mejorar la calidad turística, y se otorgarán para ello las certificaciones homologadas de la conselleria de Turismo.

· Bolsa de plazas para viviendas vacacionales.– Se establece la creación de una bolsa de plazas en este sector, y cada vez que se cree una nueva vivienda, ésta deberá acudir a la bolsa de plazas de otras que se hayan dado de baja previamente.