La gerente del Consorcio de Playa de Palma, Margarita Nájera, anunció hoy que se está perfilando un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Cambio Climático para la puesta en marcha de toda una serie de medidas en el proyecto de recualificación, "tendentes a apostar por la disminución de emisiones de dióxido de carbono", así como plantear inversiones para prevenir los efectos del cambio climático.

Al respecto, Nájera detalló que ese acuerdo se centra no tanto en el sector público como en el privado y señaló que aún se trabaja en fijar su contenido, de cara a ver qué tipo de actuaciones se recogen finalmente, aunque precisó que intentará contemplar "todas las ayudas y apoyos" para impulsar proyectos de carácter ecológico.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Nájera concretó que ha mantenido esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino encuentros con el departamento de Cambio Climático y Costas, así como con la Fundación Biodiversidad relativo al programa 'Empleo Verde'.

En este último caso, Nájera dijo que se ha analizado cómo en diversas actuaciones que se van a desplegar, como es el caso de Ses Fontanelles, se "van a convertir en empleo".

Sobre la importancia de las cuestiones sobre Cambio Climático, la gerente del Consorcio de Playa de Palma puso como ejemplo un reciente encuentro con la cúpula del touroperador Tui, donde se le puso de manifiesto que si se logra plasmar ese "compromiso global de futuro" en Playa de Palma, la zona "no iba a tener ningún problema de ocupación durante los 365 días del año".

En este sentido, Nájera explicó que desde el touroperador se detalló que "cada vez más" las clases medias "más potentes" de Alemania valoran ese compromiso con el ecosistema, por lo que a Tui le interesa mucho que Playa de Palma "desarrolle esas características".

EL PSOE DESTACA EL APOYO DEL GOBIERNO

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en materia de Turismo en el Congreso, Miriam Muñoz, indicó que su grupo parlamentario "siempre ha defendido" la remodelación de Playa de Palma y trasladó al PP que "se equivoca de nuevo" cuando dice que desde el Gobierno central no se apoya esta iniciativa, porque el Ejecutivo "apuesta por el proyecto, como revelan la intensificación de los contactos con el Consorcio y las partidas presupuestarias contempladas para 2010".

Además, dijo que próximamente comenzarán las primeras obras de la remodelación y recordó que hace sólo unos días estuvo la propia Nájera en Madrid para explicar el proyecto a varios portavoces parlamentarios del PSOE y la posibilidad de configurar medidas específicas para la Playa de Palma desde la Cámara Baja.