Los tour operadores (TTOO) británicos han pedido al ministro de Turismo, Miguel Sebastián, que interceda para conseguir que el Gobierno reduzca las tasas aeronáuticas, a fin de poder recortar el precio de los paquetes turísticos con destino a España.

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha apoyado esta demanda, que consiste en que el ministerio de Fomento disminuya el coste de las tasas que fija Aena en tres euros por pasajero. Nadal dijo que "es necesario sensibilizar al Gobierno" porque este recorte de las tasas podría reactivar la demanda y mantendrá contactos con otros mandatarios de comunidades autónomas turísticas para reforzar esta propuesta.

La petición se realizó durante una comida en la que participó Nadal y otros representantes de comunidades autónomas –como el presidente canario, Paulino Rivero–, junto a los directivos de los principales tour operadores británicos. Aprovecharon la presencia del ministro Miguel Sebastián en la feria World Travel Market de Londres para cursar esta petición.

Hubo un intercambio de opiniones sobre la cuestión porque Sebastián no ve interesante la propuesta ya que esos tres euros son para él una rebaja insignificante, que no afecta al precio total del paquete. Los tour operadores insistieron en ello, indicando que "para el Estado español supone una pequeña rebaja pero para nosotros es un gran incentivo".

Los hoteleros presentes en la feria también consideran positivo que se rebajaran estas tasas porque otros países competidores han hecho esfuerzos similares para mantener la afluencia turística.

Fuentes del sector comentaron que "esos tres euros significan el beneficio que muchos tour operadores obtienen en cada paquete, y si consiguen lo que han pedido, podrían darse por satisfechos y dejar de pedirnos que bajemos los precios".

Precisamente durante la jornada de ayer, empresarios y profesionales admitían que las agencias mayoristas les siguen pidiendo recortes de tarifas, pese a que ya aceptaron importantes bajadas al firmar los contratos para 2010. El propio presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, manifestó que esos tres euros que se piden "representan una cifra importante para el sector" y apoyó la petición de reducción de las tasas aéreas.

Todos los empresarios consultados aseguraron que ya no pueden bajar más los precios, y Horrach lamentó que "los TTOO están ahora comprando plazas de avión, por si los hoteleros bajamos aun más los precios para el próximo verano y pueden mandar más clientes".