El grupo ecologista GOB ha tachado hoy de "paso atrás" la aprobación del decreto de medidas urgentes medioambientales, conocido como Ley Grimalt, al considerar que recorta los trámites ambientales para equipamientos en suelo rústico y eso reduce la protección de determinados espacios naturales.

En un comunicado emitido hoy, el grupo ecologista critica la decisión tomada ayer por el pleno del Parlament balear porque, según él, "se retrasará una vez más la protección de Es Trenc-Salobrar y de la península de Llevant".

Aunque el GOB califica de "razonables determinadas actuaciones" que proponía el proyecto de ley y que no tenían que pasar por tramitación ambiental -planes de ordenación de los recursos naturales y los catálogos de patrimonio histórico-, le "preocupan" las excepciones marcadas como de "interés autonómico".

Entre ellas, el GOB cita los equipamientos sanitarios, docentes y deportivos, con determinadas ocupaciones, no previstos en planes urbanísticos y que normalmente suelen estar situados en suelo rústico y han de autorizarse vía declaración de interés general, y las carreteras incluidas en los convenios insulares.

El GOB defiende la "agilización en la tramitación administrativa" pero insiste en que se ha de estar "alerta" con determinados proyectos que "no habría superado la tramitación ambiental y que "ahora podrán ejecutarse sin las garantías de cumplimiento de minimización de los impactos ambientales que puedan generar".