Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) realizará mañana una asamblea de trabajadores en la que el comité empresa explicará a los empleados el estado en el que se encuentran las negociaciones con la dirección, así como si desconvocan o no los paros de 24 horas previstos para los próximos días 12, 18 y 19 de noviembre, aunque que se anule el primero de ellos será "muy complicado".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa, Pelayo Carrasco, detalló que mañana se llevarán a cabo dos reuniones con los empleados o una única por la noche. Asimismo, señaló que actualmente todavía está teniendo lugar el encuentro entre las dos partes en el que están "recogiendo por escrito" los asuntos abordados durante las negociaciones.

Pese a considerar "muy complicado" que se desconvoque el paro del próximo jueves puesto que el acuerdo todavía debe estar "mas pulido", señaló la posibilidad de que se anulen los de los días 18 y 19 -Dimecres y Dijous Bo- puesto que aún queda "tiempo y posibilidades de que se ratifique el documento", siempre que la empresa "tenga ganas de llegar a un acuerdo".

Los principales "escollos" que todavía existen son que, a raíz de la aplicación de una ley de 2007 que afectaba al sector público, la empresa "se atribuía la capacidad para decidir ciertos temas, sin tener en cuenta a los trabajadores". En este sentido, se refirió tanto a la seguridad en los trenes como a los procesos de contratación.

Carrasco también apuntó que las propuestas ofrecidas por la empresa el comité las traslada a sus asesores con el objetivo de que estos les aconsejen ya que han comprobado que "no hay buena fe" en la negociación.

PROCESO "BIEN ENCAMINADO"

Precisamente hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, aseguró que el proceso de negociación está "bien encaminado", por lo que confió en que se desconvoquen los paros de 24 horas previstos para los días 12, 18 y 19 de noviembre.

Además señaló que se están "acercando mucho las posturas" por lo que apuntó que no existen "motivos suficientes" como para prolongar la huelga. En este sentido, remarcó que están alcanzando acuerdos en varios temas y destacó que, en cuanto a seguridad, la empresa "ha demostrado" "esfuerzos suplementarios".

Por otra parte, Vicens destacó su convencimiento en que se hallará una solución legal a la polémica existente en torno a las oposiciones puesto que este proceso debe ser "plenamente transparente". No obstante, en el caso de que finalmente sí que se lleven a cabo estas huelgas, la Conselleria pondrá unos servicios mínimos adecuados con el objetivo de "aminorar" a los ciudadanos de la isla todos los perjuicios que estos paros les puedan ocasionar.

Cabe recordar que, pese a haberse producido un acercamiento de posturas entre ambas partes, el comité de empresa no suspendió la huelga prevista para el pasado jueves, una jornada que transcurrió con "total normalidad" debido a unos servicios mínimos establecidos en el 65 por ciento.