Los abogados y la acusación particular han llegado hoy a un principio de acuerdo para indemnizar con 1,6 millones de euros a las seis víctimas del derrumbe del hotel Tívoli en 2001, que causó la muerte a dos obreros y heridas a otros cuatro -a uno de ellos de carácter grave-.

Según ha informado a Efe una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), el juicio que se debía celebrar esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Palma se ha pospuesto hasta mañana ante la cercanía de un acuerdo entre la acusación y los abogados de los seis acusados.

En concreto, los acusados son el promotor y propietario del hotel, el constructor, el arquitecto, el aparejador, el arquitecto técnico autor del plan de seguridad y salud y el administrador del servicio de prevención.

Para los cuatro primeros, según ha indicado a Efe el abogado del arquitecto, Rafael Perera, la Fiscalía pide para cinco años y siete meses de cárcel por delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores.

En una reunión celebrada hoy antes del juicio, las partes se han puesto de acuerdo en el abono de 1.107.315 euros -ya consignados en el Juzgado por los abogados- en concepto de indemnización civil para las víctimas, si bien los representantes de las mismas han pedido 457.185 euros más.

Los letrados de las compañías aseguradoras (responsables civiles subsidiarias) no han podido, sin embargo, aceptar aún esta propuesta porque en la sede de Madrid de sus empresas hoy es festivo y por lo tanto han sido incapaces de hablar con sus responsables.

En la reunión mantenida hoy entre las partes también ha participado el Ministerio Fiscal y se ha acordado que, de abonar la cantidad solicitada en concepto de indemnización, la acusación particular retiraría los cargos penales contra los seis acusados.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal ha llegado a un acuerdo con cuatro de los acusados para rebajarles la petición inicial de pena a cambio de que ellos reconozcan los hechos, mientras que las defensas de los dos restantes -que son el arquitecto técnico autor del plan de seguridad y salud y el administrador del servicio de prevención- siguen pidiendo su libre absolución.

Así, mañana a las 12.00 horas comenzará el juicio y, de concretarse el acuerdo explicado, el fiscal rebajará la pena contra cuatro de los acusados y mantendrá la petición para los otros dos.

El hotel Tívoli, ubicado en la calle Lisboa de la Playa de Palma, se derrumbó el 19 de diciembre de 2001 mientras estaba siendo reformado.