Tribunales

Principio de acuerdo para indemnizar a las víctimas del hotel Tívoli

Los abogados y la acusación particular han llegado a un principio de acuerdo para indemnizar con 1,6 millones a las víctimas del derrumbe del hotel, que causó dos muertos y cuatro heridos

 17:35  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE. PALMA. Los abogados y la acusación particular han llegado hoy a un principio de acuerdo para indemnizar con 1,6 millones de euros a las seis víctimas del derrumbe del hotel Tívoli en 2001, que causó la muerte a dos obreros y heridas a otros cuatro -a uno de ellos de carácter grave-.

Según ha informado a Efe una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), el juicio que se debía celebrar esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Palma se ha pospuesto hasta mañana ante la cercanía de un acuerdo entre la acusación y los abogados de los seis acusados.

En concreto, los acusados son el promotor y propietario del hotel, el constructor, el arquitecto, el aparejador, el arquitecto técnico autor del plan de seguridad y salud y el administrador del servicio de prevención.

Para los cuatro primeros, según ha indicado a Efe el abogado del arquitecto, Rafael Perera, la Fiscalía pide para cinco años y siete meses de cárcel por delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores.

En una reunión celebrada hoy antes del juicio, las partes se han puesto de acuerdo en el abono de 1.107.315 euros -ya consignados en el Juzgado por los abogados- en concepto de indemnización civil para las víctimas, si bien los representantes de las mismas han pedido 457.185 euros más.

Los letrados de las compañías aseguradoras (responsables civiles subsidiarias) no han podido, sin embargo, aceptar aún esta propuesta porque en la sede de Madrid de sus empresas hoy es festivo y por lo tanto han sido incapaces de hablar con sus responsables.

En la reunión mantenida hoy entre las partes también ha participado el Ministerio Fiscal y se ha acordado que, de abonar la cantidad solicitada en concepto de indemnización, la acusación particular retiraría los cargos penales contra los seis acusados.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal ha llegado a un acuerdo con cuatro de los acusados para rebajarles la petición inicial de pena a cambio de que ellos reconozcan los hechos, mientras que las defensas de los dos restantes -que son el arquitecto técnico autor del plan de seguridad y salud y el administrador del servicio de prevención- siguen pidiendo su libre absolución.

Así, mañana a las 12.00 horas comenzará el juicio y, de concretarse el acuerdo explicado, el fiscal rebajará la pena contra cuatro de los acusados y mantendrá la petición para los otros dos.

El hotel Tívoli, ubicado en la calle Lisboa de la Playa de Palma, se derrumbó el 19 de diciembre de 2001 mientras estaba siendo reformado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad