El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, señaló hoy que votará a favor del Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica de Baleares, conocido como Decreto Grimalt, en función de las enmiendas que sean aceptadas por el resto de grupos, del total de 31 que presentó el PP al entender que la normativa presentaba "numerosas contradicciones", así como conceptos que debían "revisarse".

En rueda de prensa, Fiol señaló que "en principio" no darán su voto positivo pero lo dejó en el aire "porque de aquí a mañana pueden pasar cosas". Así, recordó que el PP presentó "un gran número" de enmiendas, alguna de ellas en relación a la ejecución del tren hasta el municipio de Alcúdia.

En el pleno de mañana el portavoz de los 'populares' también interrogará al presidente del Govern, Francesc Antich, sobre qué crecimiento es el que considera que tendría que tener el Producto Interior Bruto (PIB) para crear puestos de trabajo en las islas.

"COLAPSO" EN AGRICULTURA

Por su parte, el parlamentario Josep Juan Cardona interpelará a la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, con el objetivo de que explique la situación de la ganadería en las islas, así como porqué "tolera" este "colapso" en el sector.

Cardona criticó que el Govern no haya "hecho nada" en los últimos dos años y que, por tanto, exista una "falta de liquidez gravísima en el campo". En este sentido, señaló que mientras otros países y comunidades autónomas intensifican su ayuda a los payeses, en las islas las subvenciones del ProAgro se hayan reducido de los 180 euros que se daban por cabeza de vacuno en el 2007, a 100 euros en 2008.

Además, en 2009 todavía no se ha convocado esta línea de ayudas por lo que el diputado 'popular' puso en duda que los agricultores de las islas las lleguen a cobrar el próximo año. El diputado explicó que en Menorca se procederá al pago de estas ayudas debido a que se transfirió el dinero al Consell Insular. En esta isla la subvención será de 210 euros por cabeza de ganado.

Por otro lado, Cardona criticó que los costes de las explotaciones ganaderas hayan aumentado mientras que descienden los precios de los productos, no obstante, esta bajada no se ha visto reflejada en el mercado. Los consumidores pagan un 300 por ciento más cara la leche que "lo que cobra el payés".