Un total de 102.164 personas acudieron durante el mes de octubre a su centro de salud para inmunizarse contra la gripe estacional. A estas cifras falta añadir los ciudadanos que se vacunaron entre el 1 y el 6 de noviembre, fecha del cierre de la campaña que este año se ha adelantado dos semanas para evitar que coincida con el calendario de las inyecciones contra la nueva cepa porcina. De hecho, la campaña de la gripe estacional se ha desarrollado con la mente puesta en las dosis del nuevo virus ya que la mayoría de pacientes preguntaba a su enfermera por la futura vacuna.

La inmunización de la gripe común mediante la inyección de virus inertes está recomendada a todas las personas mayores de 65 años. Según los datos facilitados por Ib-Salut hasta 30 de octubre, un total de 63.914 personas de este grupo de riesgo acudieron a vacunarse a su centro de salud correspondiente.

Un segundo grupo de riesgo está compuesto por enfermos cardiovasculares, inmunodeprimidos, diabéticos o con problemas renales. De este sector, acudieron a inmunizarse contra la gripe estacional un total de 22.110 personas. Otro de los candidatos al pinchazo son las personas sanas que trabajan en el ámbito sanitario, educativo o policial, además de los que están en contracto con un número elevado de ciudadanos. Según los datos del Ib-Salut, 16.140 personas de este grupo se pusieron la vacuna durante el mes de octubre.

La conselleria de Salud ha distribuido para esta campaña 185.000 vacunas, de ellas, 150.000 dosis en Mallorca. El coste de las vacunas asciende a 1.076.242 euros.

El 16 de noviembre arranca la vacunación contra el nuevo virus

La campaña de inmunización contra la gripe A arrancará el próximo lunes 16 de noviembre. Este año el departamento de Salud decidió adelantar quince días la vacunación de la gripe estacionaria para evitar que coincida con el calendario de inyecciones contra el virus de la gripe A. La campaña de inmunización contra la gripe común se desarrolló con la mente puesta en la cepa porcina ya que la mayoría de pacientes preguntaba a su enfermera sobre la gripe A.