El tranvía de Palma comenzará su andadura en los próximos días. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Palma la firma "en las próximas semanas" del nuevo convenio para la puesta en marcha del tranvía.

Blanco subrayó ayer, en un acto explicativo en el salón de actos de la ONCE celebrado en Palma sobre las medidas anticrisis del Gobierno ante los militantes del PSIB, el inminente cumplimiento de este compromiso suscrito con Baleares. El anuncio fue respondido con una estruendosa ovación de su entregado auditorio.

En este sentido, Blanco aprovechó la ocasión para recordar también la aportación en 2010 de 127 millones de euros en virtud del convenio de carreteras. Así, el titular de la cartera de Fomento hizo especial hincapié en resaltar que el Gobierno pretende "ir cumpliendo todos sus compromisos".

Durante su intervención, el vicesecretario general del PSOE quiso dejar patente la intención del Ejecutivo de, a pesar de la crisis, cumplir con todos y cada y uno de sus compromisos suscritos con el Govern. De hecho, Blanco subrayó la importancia de la inversión del Estado en la crisis como "motor del desarrollo económico para evitar que otras muchas empresas cierren."

Subida de impuestos

José Blanco también defendió durante su intervención en Palma la subida de impuestos en época de crisis. Para ello, el ministro de Fomento aludió a la bajada de impuestos en los anteriores momentos de bonanza económica. "Gracias a este ajuste fiscal, 39.000 personas en Baleares van a ver cómo les suben la pensión más que a los demás".

Con anterioridad a la intervención de Blanco, el president Francesc Antich aludió a la "dificultad política" que se vive en las islas por los casos de corrupción. "Complica el trabajo que se hace desde las instituciones", indicó. No obstante, Antich recalcó que el PSIB está "en forma y no tiene problemas ni líos".

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, insistió en su intención de gobernar Palma "no para hacer caja, sino para hacer ciudad y vivir mejor". Calvo justificó las "molestias y complicadas" obras que se realizan estos días en Palma en la creación y mantenimiento de 2.000 puestos de trabajo que surten a 40 empresas locales. "La ciudad será más accesible, solidaria y justa. Un modelo más amable abierto al mar".

"Todos en el PP quieren echar a Rajoy"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hizo ayer en Palma una distinción de dos tipos de personas dentro del Partido Popular: "Los que quieren apuntalar a Rajoy y los que quieren apuntillarlo". No obstante, Blanco encontró un sentimiento común dentro del PP porque "todos quieren echarlo". Blanco arremetió durante su alocución contra la denominada "teoría de la conspiración" por la que desde el Partido Popular acusan al PSOE de realizar escuchas ilegales. El vicesecretario del PSOE señaló que el PP pretende "irse de rositas" del caso Gürtel. "Quieren anular las escuchas para que los implicados no digan la verdad y no hablen y los jueces no les puedan juzgar". Asimismo, el ministro Blanco criticó la postura del PP al proclamar que "España se rompe y España se hunde. Al final lo único que se rompe es el Partido Popular y lo único que se hunde es Rajoy y de Cospedal". Por último, el vicesecretario general del PSOE aseguró que Rajoy piensa que "cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él", al tiempo que ha asumido "el programa de la CEOE y no lo dice".