El Govern se ahorrará unos quince millones de euros el próximo año con la suspensión de los acuerdos de mejoras salariales alcanzados en los ejercicios precedentes con los 23.000 funcionarios de Salud, Educación y el resto de empleados públicos autonómicos, segun las cifras facilitadas por fuentes sindicales y del propio Ejecutivo.

Así a los 1,2 millones que debían recibir los 5.500 funcionarios autonómicos a cuenta de la progresiva implantación de la carrera profesional prevista a partir del año 2011, se deben sumar los alrededor de 1,8 millones que tenían que haber percibido los profesores de la concertada en el plazo del próximo año para equipararse con los docentes interinos de la pública y los doce millones de euros que ayer estimaron fuentes de la conselleria de Salud que se ahorraría este departamento con la suspensión temporal de la implantación de la carrera profesional para sus 14.000 trabajadores.

Fuentes del departamento de Salud recalcaron que en ningún caso se aplicará una congelación salarial a sus trabajadores el próximo año –recalcaron que los salarios de los funcionarios se incrementarán un 0,3% como está previsto a nivel estatal– y que el pago pendiente de la carrera profesional de 2010 "no se modifica, tan sólo se pospone en el tiempo. En 2011 se cobrará íntegramente", señalaron.

De la misma manera, desde el Ib-Salut se quiso dejar bien claro que pese a que el próximo año no se cobrará el 25% restante para percibir el cien por cien del complemento de la carrera profesional, este hecho no implicará que el próximo ejercicio no compute para superar alguno de los grados de antigüedad de estas gratificaciones.

Fuentes del PP consideraron "excesiva" la cifra de doce millones señalada por la conselleria de Salud. La diputada popular Aina Castillo señaló que para los presupuestos de 2007, primer año de pago de este complemento, se consignó una partida que en total no llegaba a los 6,5 millones de euros.

La misma opinión le mereció al sindicato UGT la cifra barajada por Salud ya que recordó que en 2008, año en que se acordó este reconocimiento profesional al resto de trabajadores sanitarios –inicialmente sólo se aplicó a licenciados y diplomados– se realizó a este personal menos cualificado un pago de cien euros mensuales a cuenta de este complemento que algunos de estos trabajadores que perciben los salarios más bajos aún están devolviendo por ser una cantidad superior a la que debían percibir.