La Asociación Lupus Illes Balears celebró ayer una jornada dedicada a los pacientes que padecen dicha enfermedad y a sus familiares. Ángel Robles, del hospital La Paz de Madrid, recomendó en su ponencia vacunarse contra la gripe A, la normal y también contra el neumococo. Aconsejó que entre una y otra inyección deben transcurrir unas tres o cuatro semanas. Les aconsejó inmunizarse contra estos virus porque son más propensos a sufrir infecciones pulmonares.

Los expertos indicaron que confluyen tres causas para desarrollar el lupus: predisposición genética, factores ambientales como el sol o factores hormonales. La secretaria de la asociación, Luisa Tiemblo, explicó que por cada diez mujeres que sufren lupus, se registra un caso en un hombre. Este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, por ello, Mónica Zamora del hospital Virgen de las Nieves de Granada disertó sobre la importancia de su control.

Tiemblo apuntó que en Balears se detectan 40 nuevos casos al año. Unas 60 personas acudieron a las jornadas sobre el lupus.