El conseller de Turismo Miquel Nadal mostró ayer su preocupación por la poca amabilidad que muestran los baleares a los turistas, y por ello anunció en el Parlament su deseo de iniciar una campaña de sensiblización, a fin de que "empresarios y trabajadores se den cuenta de la importancia que tiene dar un buen trato a los visitantes".

Miquel Nadal espera que la sociedad balear tenga "ilusión" por dar una mejor acogida a los visitantes y que "se dé cuenta de la importancia que tiene el turismo para las islas". Resaltó que hay destinos competidores de Balears, donde los visitantes son tratados muy bien y eso provoca una mejor disposición a viajar a esos destinos. El conseller de Turismo quiere recuperar la hospitalidad que se prodigaba a los turistas décadas atrás, para que las islas "mantengan su liderazgo".

La promoción, a 30 millones

Miquel Nadal, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el presupuesto de Turismo para el año próximo, destacó que una de las pocas partidas presupuestarias que aumentará en 2010 es la de promoción, que pasará de 26 a 30,5 millones de euros. Ha considerado relevante que se recorten otros gastos pero que aumenten los de la promoción a fin de incrementar la demanda turística hacia las islas.

La portavoz del PP Assumpta Vinent recriminó a Nadal que el presupuesto de promoción sea "poco ambicioso", a lo que respondió el conseller dándole la razón, ya que él pretendería "que fuera de 40 o 50 millones para hacer frente a todas las necesidades que tiene Balears en esta materia. Destacó que la isla en peor situación es Menorca, que contará con "el mayor esfuerzo que se haya hecho con una isla", dado que la pérdida de turistas está siendo muy importante.

Miquel Nadal le hizo ver a la portavoz del PP que la especial situación que vive la economía balear, y que tiene su reflejo en los presupuestos, aconseja ser prudente. Señaló que el presupuesto total que tendrá su conselleria en 2010 es de 70 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que el del corriente año, que es de 74,5 millones de euros. La reducción más notable es la de la secretaría general, que baja un 30 por ciento.

En uno de los pasajes de su intervención, comentó que continúa haciendo esfuerzos para que se concrete el palacio de congresos. En 2010 aportará la cantidad pactada para su construcción, de 1,5 millones de euros.

Además, espera que durante el trimestre del próximo año se concreten los proyectos a poner en marcha en la Playa de Palma, con vistas a su reforma, y que consistirán en mejoras de la infraestructura de la zona. Está prevista la aportación de 10 millones de euros. Otro proyecto en el que Nadal ha puesto mucho interés es el de la plataforma tecnológica, con el que se espera mejorar la comercialización del producto turístico balear.

El consorcio de regularización de plazas hoteleras está trabajando y de momento se han legalizado 54 plazas, lo que ha proporcionado unos ingresos de 300.000 euros. Por último Miquel Nadal expresó que este presupuesto está pensado para recuperar los turistas perdidos, y que hace frente a este reto "con optimismo, muchas ganas de superación y muchas ganas de trabajar".

CONSELLERIA DE TURISMO

Presupuesto: 70.000.000 e

Proyectos: l Campaña de concienciación para mejorar la amabilidad con los turistas l Alargar la temporada turística con iniciativas culturales l Mantenimiento de la aportación para la construcción del palacio de congresos l Creación de una plataforma tecnológica para mejorar la comercialización del producto turístico balear l Impulsar el consorcio de regularización de plazas, que hasta ahora ha recaudado 300.000 euros por legalizar 54 plazas.