Tras varios paros intermitentes celebrados en los últimos cuatro meses, ayer los usuarios del tren sufrieron una huelga de 24 horas, un paro que se saldó con la anulación de 75 de los 219 convoyes previstos en una jornada laboral y afectó a unos tres mil usuarios. Por primera vez, trabajadores y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) consensuaron los servicios mínimos del 65%. Por ello, ambas partes coincidieron en resaltar el buen funcionamiento de los recortes. El director general de Movilidad, Antoni Verger, resaltó la tarea de información a los usuarios emprendida por la Conselleria para evitar posibles perjuicios. La jornada de protesta se desarrolló con normalidad, salvo a primera hora de la mañana que se registraron algunos retrasos en los primeros trenes.

Como ocurre en todas las protestas, las divergencias surgen a la hora de calcular el seguimiento de la huelga. El presidente del comité de empresa, Alejandro Hoyas, lo cifró en un 60% mientras que otros trabajadores lo elevaron al 80%. Sin embargo, Verger, rebajó esta cifra hasta el 15%. Aseguró que pararon 35 de los 230 que conforman la plantilla. El responsable de Movilidad apuntó que a estos empleados se les descontará el sueldo de sus nóminas por haber hecho huelga.

La de ayer era la primera de las cuatro jornadas de paro convocadas para este mes. Sin embargo, el acercamiento entre el comité de empresa y SFM es cada vez mayor hasta el punto que tanto Hoyas como Verger coincidieron en resaltar que esperan tener cerrado el acuerdo el martes. Este entendimiento se trasladó a las vías del tren ya que a pesar de ser una jornada de huelga, el comité no organizó ninguna representación de protesta y aprovecharon el día para plasmar por escrito todos los acuerdos verbales.

"Hay buenas sensaciones, espero que sean reales", apuntó Ricardo Mas, de CCOO. Hoy presentarán a SFM el documento con los acuerdos orales alcanzados. El lunes lo destinarán a "perfilar los flecos" y esperan cerrar el acuerdo el martes cuando se celebrará una asamblea con los trabajadores para rubricaron. Verger también espera sellar un pacto el martes y que se desconvoquen los paros del 12 y del Dimecres y Dijous BO ya que "la Conselleria ha hecho un esfuerzo enorme de flexibilidad". El conseller Gabriel Vicens dijo que "ya no hay motivos objetivos" para mantener los paros. Sin embargo, las anteriores experiencias enseñaron a los trabajadores a tener los acuerdos firmados antes de desconvocar una huelga. "Espero no llegar al 12 pero hay que ser prudentes", concluyó Hoyas.

Los principales temas que han motivado este largo conflicto son aspectos de seguridad y contratación de personal. Hoyas avanzó que en el documento redactado se fijan plazos para las actuaciones que debe emprender la empresa. Otro de los acuerdos es que SFM no incrementará las subcontratas y apostará por hacer fijos al personal de talleres. Los trabajadores velarán para que los procesos selectivos de personal se realicen con transparencia. Mas detalló que aspiran a que el tribunal de oposiciones esté compuesto por cuatro personas de la empresa y tres trabajadores. Además, los empleados también quieren estar presentes en la apertura de las cajas negras en el caso de un accidente.