El empleo está pagando el coste más elevado de la crisis económica, y el director del CRE, Antoni Riera, advirtió de que no se va a producir una recuperación económica sólida hasta que no se consiga estabilizar el mercado laboral. En cualquier caso, alertó de que ésta va a ser "lenta, difícil y con discontinuidades".

Antoni Riera recordó que la economía balear creció un 1,4% en 2008, mientras que este año se espera cerrar con un descenso del 1,4%, lo que implica que en sólo doce meses se ha registrado una caída de 2,8 puntos. Para calibrar la importancia de este hecho, se recordó que en 2002 el crecimiento económico de las islas era del 0,4%, y que no fue hasta 2007 cuando se alcanzó un ritmo de 2,7%, con una recuperación de 2,3 puntos.

Y el problema radica en que para poder volver a generar nuevos empleos es necesario volver a tasas de crecimiento del 2%, por lo que el director del CRE pronostico que van a ser necesarios "muchos meses para lograrlo", y se descartó que ello vaya a suceder en 2010, ejercicio que se espera cerrar de nuevo en negativo.