Balears acometerá en 2010 obras contempladas en el Convenio Ferroviario con el Estado por valor de 207,9 millones de euros, que irán destinados a la nueva línea de tram-tren Manacor-Artà (171,34 millones de euros), la electrificación de la línea Palma-Son Rullan-Inca-Enllaç (31,46 millones de euros) y la ampliación de los talleres Son Rullan y los talleres del Metro (5,15 millones de euros).

Así lo explicó durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien presentó el presupuesto de su departamento, que asciende a 114,75 millones de euros, lo que supone una disminución del 14,9 por ciento, respecto a 2009.

Vicens destacó que las cuentas públicas de la Conselleria se caracterizan por un "mayor rigor presupuestario priorizando objetivos y conteniendo el gasto público", al tiempo que "se mantienen las grandes inversiones ferroviarias a través del endeudamiento y de los convenios suscritos con el Ejecutivo central.

En este sentido, concretó que su departamento ha presupuestado una inversión para el próximo año de 52,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 75 millones de euros que provienen del Convenio Ferroviario firmado con el Ministerio de Fomento, que "están previstos, pero que todavía no están reflejados en el presupuesto".

INVERSIONES EN NUEVAS LÍNEAS DE TREN

Estas inversiones permitirán llevar a cabo el tramo interurbano Manacor-Artà (152,5 millones de euros, de los que 107,4 ya están en licitación y 45,1 millones están pendientes), así como el tramo urbano de Manacor, que está en tramitación y en el que se prevé una inversión de 18,84 millones.

Asimismo, y gracias al Convenio Ferroviario con el Estado, se electrificará el tramo Palma-Son Rullan, en proceso de licitación y con un presupuesto de 3,76 millones de euros, y el tramo Son Rullan-Inca-Enllaç, que será licitado a inicios de 2010, con una inversión de 27,7 millones de euros.

Vicens señaló que a estos proyectos hay que añadir la citada ampliación de los talleres del Metro de Palma y de Son Rullan, con un presupuesto de 5,15 millones de euros y que se encuentra en fase de licitación.

Por otra parte, el conseller detalló que la Dirección General de Movilidad dispondrá de un presupuesto de 101,7 millones de euros, que irán dirigidos a "potenciar el transporte regular por carretera, así como el ferroviario; lograr la intermodalidad y la integración tarifaria; acometer el proyecto de tranvía por la Bahía de Palma y promocionar la movilidad sostenible".

Respecto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, apuntó que contará con un presupuesto de 7,65 millones de euros, dirigidos prioritariamente a la aprobación de la Ley del Suelo, al control y la coordinación de la planificación urbanística, así como para realizar estudios territoriales y poblacionales y llevar a cabo la promoción cartográfica.

El conseller indicó que la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo manejará un presupuesto de 1,31 millones de euros, dirigidos a la aprobación de la Ley de Transporte Marítimo; la mejora de las comunicaciones aéreas y marítimas, mediante negociaciones con el Ministerio de Fomento y las compañías aéreas; el comité de rutas; el inventario y control de los campos de vuelo y aeródromos y la participación en la cogestión aeroportuaria.

LAS EMPRESAS PÚBLICAS RECIBEN 145 MILLONES

Respecto a las empresas públicas asociadas a la Conselleria de Movilidad, Vicens informó de que recibirán una partida de 145,31 millones de euros, de modo que se destinarán 116,5 millones a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM); 26,82 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), 1,57 millones a los Servicios de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) y 0,38 millones de euros al Tranvía S.A.

Por tanto, Vicens recalcó que los presupuestos de su departamento demuestran el compromiso del Govern con la potenciación y mejora del transporte colectivo (terrestre, aéreo y marítimo) en criterios de eficiencia y la planificación y apoyo a los modelos territoriales "más racionales y equilibrados que garanticen la recuperación económica, el futuro desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos".

Para el conseller de Movilidad, las inversiones planificadas en 2010 son una "importante contribución a la reactivación económica y a la recuperación de la ocupación, especialmente, en un sector tan castigado por la crisis como la construcción".

Además, destacó que una parte importante de las inversiones van dirigidas a la modernización y mejora de los equipamientos y servicios con una "apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación", mientras que los proyectos que se desarrollarán suponen un "firme compromiso por la accesibilidad social al transporte público, cuestión muy importante en momentos de crisis y de dificultad económica en muchas familias".