El conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, aseguró hoy que en octubre de 2010, cuando está previsto que se ponga en funcionamiento el hospital de Son Espases, estarán acabados los accesos al centro hospitalario, porque, según aseguró, existe un acuerdo entre la Institución Insular y el Ayuntamiento de Palma para llevar adelante la construcción de los accesos.

En este sentido, durante el transcurso del pleno de la Institución Insular, Pascual apuntó que el proyecto para solventar el problema de los accesos está "prácticamente acabado" y existe el "tiempo y los plazos suficientes" para ejecutar estas obras, a fin de que estén finalizadas cuando el nuevo hospital de referencia de Baleares abrirá sus puertas, en octubre del próximo año.

Sin embargo, no clarificó si la solución a los accesos al hospital de Son Espases pasará por la vía conectora (segundo cinturón), dado que, según reconoció, será "imposible" que las obras puedan comenzar antes del mes de julio del próximo año, tal y como apuntó durante su intervención en una moción presentada por el PP en el pleno que se celebra hoy, debido a que hasta que no se apruebe el Plan de Carreteras no se pueden licitar las obras.

En este contexto, Pascual se mostró confiado en que en el próximo mes de diciembre se apruebe definitivamente el Plan de Carreteras, una vez se alcance un acuerdo entre todos los partidos que integran el equipo de gobierno. La aprobación del Plan de Carreteras en el mes de noviembre fue uno de los compromisos adoptados por los socios del Pacte en las reuniones maratonianas para la recomposición del gobierno insular tras la marcha de UM. Sin embargo, "cuestiones políticas y malos entendidos" han impedido que la Institución aprobara hoy el plan viario, según aseveró el propio Pascual.

Por su parte, la consellera del PP, Mabel Cabrer, lamentó que se hayan "gastado cero euros" de los 51 millones adjudicados para 2009 en el Convenio de Carreteras de Mallorca, y que la partida prevista para el año que viene, de 62 millones de euros, no esté "desglosada" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010, por lo que mostró su temor de que este dinero también quede sin invertirse, algo especialmente preocupante, dijo, teniendo en cuenta la difícil situación económica.

"Tenemos el dinero encima de la mesa desde 2007, por lo que no es demasiado pedir que al menos en esta legislatura comiencen las obras de la vía conectora de Palma, cuyo presupuesto asciende a 105 millones de euros, lo que representa un tercio del presupuesto global del Convenio", apuntó Cabrer.

Al respecto, el responsable de Obras Públicas le dijo a la consellera 'popular' que los 51 millones de euros correspondientes a la partida de 2009 "están ingresados en esta casa desde el mes de julio", por lo que muchos de los proyectos previstos para este ejercicio que no han podido llevarse a cabo, se "acumularán" para el año que viene, aseguró.

Sobre la aprobación del Plan de Carreteras también se pronunció en los pasillos del Consell el portavoz del PSIB, Miquel Ramón, quien remarcó la "voluntad que existe de todos los partidos para sacarlo adelante". Según explicó, en este pleno no ha sido posible su aprobación, porque han surgido "pequeños flecos técnicos" que no se preveían en un principio.