Hasta 4.200 usuarios del tren se verán afectados por la huelga de hoy. El director general de Movilidad, Antoni Verger, explicó que un día laboral unos 12.000 ciudadanos eligen el transporte ferroviario para desplazarse y calculó que el paro de 24 horas afectará al 35 por ciento de los usuarios. No obstante, el comité de empresa estimó que la jornada de paro afectará a unos dos mil pasajeros. Trabajadores y Serveis Ferroviaris de Mallorca pactaron unos servicios mínimos del 65%. Así, esta jornada dejan de circular 75 convoyes de los 219 que cubren las conexiones férreas de la isla. Se anulan 37 de los 99 trenes que cubren las líneas entre Palma y Manacor, sa Pobla e Inca. En el Metro se suprimen 19 de los 60 viajes de Palma a la UIB y la misma cantidad de trayectos entre la institución académica y la Estación Intermodal.

Verger lamentó que es inevitable que la jornada de huelga afecte a los usuarios pero esperó que los servicios mínimos del 65% ayuden a que los inconvenientes de un paro de 24 horas en el servicio ferroviario afecten lo menos posible.

Aunque ha sido inevitable desconvocar la huelga de hoy, el director general de Movilidad confió en lograr anular las protestas previstas para el Dimecres y el Dijous Bo. Explicó que han acordado negociar una salida al conflicto hasta el 10 de noviembre. "Queremos pensar que se desconvocarán las próximas huelgas", dijo Verger. Además de las protestas que afectarán a la principal fiesta de Inca, hay otra convocada para el día 12.

Acercan posturas

Ambas partes reconocieron los avances en las negociaciones. "Acercamos posturas", comentó Verger mientras que Ricardo Mas, de CCOO, se mostró optimista por el interés de la empresa en negociar. "El horizonte es no llegar al Dijous Bo", comentó Mas a la agencia EFE.