Los complementos retributivos que el Govern ha paralizado un año son en muchos casos fruto de largas discusiones, protestas e incluso huelgas. En total se han congelado cuatro acuerdos.

El que ha durado menos tiempo ha sido el de los profesores concertados, que el pasado año salieron a la calle y paralizaron las clases hasta en tres ocasiones hasta que alcanzaron un acuerdo con la conselleria de Educación el pasado 8 de julio. Entre otras cosas, firmaron una serie de aumentos salariales que permitirían a los de la concertada ir acortando distancias respecto a sus colegas de la pública. Según lo firmado, en enero de 2009 empezaron a percibir 15 euros mensuales más y, en teoría, a partir de enero de 2010 iban a cobrar 35 euros mensuales más, pero parece que finalmente no lo verán durante el próximo año. La idea inicial era llegar a un incremento total de 140 euros en septiembre de 2011. Además de frenarse esa equiparación, los docentes también han visto cómo pueden quedar paralizados los complementos por antigüedad.

Otros dos de los acuerdos congelados afectan al ámbito sanitario, uno alcanzado en julio de 2006 –referente a incentivos– y otro en mayo de 2008 –sobre el complemento de carrera profesional–. En el caso de estos profesionales, la ausencia del complemento retributivo la notarán especialmente los más de 3.000 médicos del sistema público de salud, que pueden llegar a percibir desde los 62,5 euros hasta 250 euros menos al mes –varía según la antigüedad de los profesionales–, un descenso que pueden sufrir también todos los licenciados no sanitarios que trabajan en el sistema público de salud.

Así, y según explicaron fuentes sindicales a este diario, las 3.000 enfermeras del IB-Salut dejarán de recibir entre los 50 y los 160 euros mensuales que les habían prometido que les añadirían al sueldo, algo que también afectará de igual manera a todos los diplomados del Ib-Salut.

Los técnicos sanitarios y administrativos, unas 400 personas, ´perderán´ entre 41,6 y 145´8 euros por mes. Los auxiliares de enfermería y administrativos, más de 4.500 trabajadores, se verán privados de entre 35,4 y 114,5 euros respecto a lo que esperaban cada mes. Por último, 2.000 celadores dejarán de recibir entre 27 y 93,7 euros. El cuarto pacto que ha sido paralizado se firmó en noviembre de 2008 y afecta a más de 5.500 funcionarios. El Govern se comprometió a destinar 1,2 millones de euros en complementos retributivos.