La Universitat hace un buen papel en lo que investigación y publicaciones se refiere. No alcanza niveles de excelencia –ninguna universidad española lo logra– pero dado su tamaño, recursos disponibles, longevidad y en comparación con otras universidades similares, su labor investigadora es destacable.

Así figura en el SIR, un prestigioso informe elaborado a nivel mundial por el SCImago –del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y de diversas universidades (Granada, Extremadura, Alcalá de Henares, Carlos III)–, comparando el impacto de la labor investigadora de un total de 2.124 centros de educación superior, fundaciones y hospitales. La UIB ocupa el puesto 929. Del medio centenar de instituciones españolas que aparecen, la universidad balear aparece en el número 30.

En el ámbito académico uno de los principales indicadores es la publicación de artículos en revistas y ediciones especializadas. Según los datos que figuran en el ranking, Balears publicó entre 2003 y 2007 un total de 2.124 artículos en publicaciones científicas.

Pero no basta con que los artículo salgan publicados en revistas científicas de calidad. El indicador más relevante para medir el impacto de una investigación es el número de veces que se citan esos artículos.

Según el estudio, las publicaciones de la UIB son citadas unas 5,88 veces de media; lejos de la media de 9 de la Pompeu Fabra –la de mayor impacto del país– pero por encima de refutadas universidades como la Complutense de Madrid (5,76), la Politécnica de Catalunya (3,51), la del País Vasco (5,16) o la Politécnica de Madrid (2,98).

Otro indicador del estudio hace referencia a la importancia de las revistas donde salen publicados esos artículos, categoría en la que la UIB también supera la media.

Asimismo, también es destacada la labor de la Universitat en lo que colaboración universidades de otros países se refiere. La ratio para el centro balear es del 47,83; por debajo del 53,11 de la Pompeu Fabra, pero superando a la Universitat de Barcelona –la segunda de mayor impacto del país– que tiene un ratio de colaboración internacional del 43,18.