El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, afirmó hoy que la sociedad balear percibe las "disidencias" en el Pacte como una "falta de liderazgo" del presidente del Govern, Francesc Antich, después de que EU solicitase la dimisión de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, por su imputación en el caso Can Domenge, y gobernar en minoría si UM no releva a sus cargos imputados por corrupción.

Durante su enfrentamiento habitual en el pleno de la Cámara autonómica, el líder del Ejecutivo respondió a Fiol reconociendo "ciertas tensiones" a consecuencia de la situación económica y política, pero no a causa de la "estrategia de ningún socio del Pacte".

Además, Antich remarcó que la mayoría de discrepancias o divergencias entre los socios del Pacte no afectan al Govern, y agregó que debido a la gestión realizada en la pasada legislatura por el PP, el Consell de Mallorca debate continuamente "los mismos temas" en materia urbanística, en referencia al Plan Territorial o al Plan de Carreteras.

Así, Antich subrayó que el Govern está trabajando para "aminorar el impacto" de las carreteras y de esta manera "sacar adelante un nuevo modelo de crecimiento".

Por su parte, Fiol opinó que aunque el Govern se esmere en resolver los problemas entre los socios, "llueve sobre mojado" en las crisis internas del Pacte.

El portavoz 'popular' dijo que las "dificultades" que atraviesan los socios del Pacte no ayudan a resolver la actual situación económica, y tras dejar claro que "las cosas van mal" en la comunidad, manifestó que la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, dimitió de su cargo de consellera de Cultura y Patrimonio "por el estrés generado por el convenio de carreteras".

Sobre este aspecto, también apuntó que hace unas semanas el 'popular' le pidió a Antich "reflexión y acción" para solucionar la situación surgida en el seno de la institución insular a raíz de la salida del gobierno por parte de UM y que ahora el pacto en el Consell vuelva a estar "derrumbado".

Fiol aprovechó la publicación esta mañana de los datos paro referidos al mes de octubre para atacar al Ejecutivo, al considerar que no se hace frente como es debido a los más de 81.000 parados que registra a fecha de hoy el archipiélago, al tiempo que criticó el "escaso tiempo" que ha tenido el PP para ver los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2010.

Antich indicó que le "asusta" ver que haya parlamentarios que afirmen que si no se crece por encima del 3 por ciento es un "caos". "Mal vamos" si desean que la construcción sea de nuevo el motor económico del archipiélago, consideró.

En este sentido, el líder del Govern remarcó que Baleares se encuentra en una situación de dificultad por un "modelo e ideas que han fracasado" y, por ello, según entendió, se deben "escribir nuevos cambios", aunque hacerlo será "costoso y largo" y se necesitará el apoyo de todos, entre ellos el del PP.