El ex presidente del Govern y del Partido Popular de Balears, Jaume Matas, se gastó 38.000 euros en equipar su residencia en la calle San Felio de Palma –bautizada como el ´palacete´– con telas y cortinas, según ha constatado la Policía Judicial de la Guardia Civil, que investiga si durante la pasada legislatura hubo enriquecimiento ilícito por parte de Matas.

Los investigadores han rastreado las cuentas y facturas a nombre del ex presidente o de su esposa, Maite Areal, llamando la atención los elevados desembolsos por menaje, cortinas, telas y confección de las mismas. Los agentes tomaron declaración en calidad de testigo al propietario de una empresa de decoración que tiene abierta una tienda en la misma calle que el ´palacete´, y el mismo detalló que había facturado al matrimonio Matas-Areal enseres por un montante total de 106.248,13 euros.

Entre los gastos detallados figura la "confección de cortinas" para los distintos dormitorios, el salón, el vestíbulo o la biblioteca de la antigua casa señorial. Según el testimonio del decorador, la mujer de Matas fue la que encargó las compras, entre ellas varias decenas de metros de "muletón francés" y otros tipos de telas, así como las barras para sostener los cortinajes y las cuerdas correderas. En total, por este concepto el ex presidente del Govern se gastó algo más de 38.000 euros

40 felpudos

Entre la documentación recabada por la Guardia Civil aparece también la compra de "40 felpudos coco", por valor de 800 euros, así como menaje de cocina que suma varios miles de euros.

El rastreo de los gastos de Matas y Areal es muy pormenorizado, y se intenta esclarecer ahora si con los ingresos oficiales de ambos podían sufragarlos. La Fiscalía Anticorrupción de Balears inició la investigación tras recibir una denuncia anónima que fue el punto de partida. Este o estos denunciantes –se presentan como "un grupo de ciudadanos"– han ido aportando más información a medida que avanzaban las diligencias, siempre ocultando su identidad. Sus revelaciones han sido incorporadas a la causa y la Policía Judicial de la Guardia Civil ha intentado comprobar su veracidad.

Matas ha sido recientemente citado a declarar para el próximo 23 de marzo por el juez del caso Palma Arena, que investiga si se desvió dinero público para la magna obra a fines particulares, y si también hubo cohecho.

Desde que se conoció la imputación de Matas, así como los detalles concretos de su elevado patrimonio, son varios los ex altos cargos del PP en la pasada legislatura que comentan en privado que el ex presidente "llevaba un alto tren de vida", si bien coinciden en señalar que "no hacía ostentación", no en cambio su esposa, que fue asesora del Gobierno de Madrid con Esperanza Aguirre, y que, según dicen estos barones, no reparaba en gastos.

Con todo, el afloramiento de las cuentas y los bienes pormenorizados del ex presidente ha sorprendido a destacados miembros de su gobierno, que siguen con extrema atención todo lo relacionado con las pesquisas judiciales, y temen cuál pueda ser el desenlace.