El Gobierno creará 600 unidades judiciales para el periodo 2010-2012, tres en Baleares, dentro del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia, que intentará poner al "maltrecho" sistema judicial "a la altura de otros servicios públicos de los que la ciudadanía se siente orgulloso".

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, en la Comisión de Justicia del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Carmen Juanes sobre el reparto de las unidades judiciales en las Comunidades Autónomas sin competencias en materia de justicia.

La creación de 750 nuevas plazas para jueces, 450 para fiscales o las 800 para secretarios judiciales son otros de los objetivos del plan para modernizar la justicia que propone el secretario de Estado de Justicia para "dar la profesionalidad que la ciudadanía reclama".

Campo ha asegurado que se va a llevar a cabo "la reforma judicial más importante que se ha realizado en los últimos tres siglos", ya que, hablar de modernidad es, a su juicio, "incrementar los órganos judiciales".

Este plan estratégico no sólo aborda la creación de órganos, sino todo lo que tiene que ver con "la adecuación de la justicia a los tiempos en los que vivimos", ha recalcado.

Campo ha añadido que se tendrán en cuenta las propuestas que les hagan llegar las seis Comunidades Autónomas que no tienen competencias transferidas en materia de justicia.

De esta manera, Baleares contará con tres nuevas unidades judiciales; seis en Castilla León; seis en Murcia; cinco en Castilla la Mancha, dos en Extremadura y una en La Rioja.

Ha destacado que este plan "ambicioso" de modernización sólo se podrá llevar a cabo gracias a la "plena colaboración" de todos los intervinientes del sector de la justicia: comunidades que tienen transferencias en la materia, asociaciones judiciales y fiscales, abogados, procuradores, graduados sociales, funcionarios y sociedad civil.

El Gobierno aprobó el pasado 18 de septiembre el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2010-2012, que incluye más de un centenar de actuaciones que buscan ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad.