El presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat, Joan Font, aseguró ayer que "está convencido" que la Fundación s´Olivar d´Estellencs ha ejecutado los proyectos subvencionados por la institución "como toca". "Tengo la total garantía que la organización ha actuado correctamente", insistió Font. Naciones Unidas presentó un requerimiento de documentación ante el Fons Mallorquí de Solidaridad para justificar las subvenciones concedidas a s´Olivar. El Govern también ha recibido dicha solicitud.

Font detalló que han remitido a la ONU una copia de todos los documentos que justifican los proyectos subvencionados por el Fons. Font recordó que no se otorgan subvenciones "así como así", por lo tanto, en las facturas que se han enviado al organismo internacional aparece detallado de manera escrupulosa los conceptos y los proyectos financiados. Indicó que la ayuda que otorgan a la ONG es una cantidad pequeña que se destina a los servicios jurídicos de la organización. El senador autonómico Pere Sampol explicó que también se han subvencionado viajes de testimonios que han visitado la zona. "En las facturas no encontrarán nada", sentenció Sampol.

Fuentes de la conselleria de Asuntos Sociales negaron que hayan financiado la ONG. El director de la Agencia de Cooperación Internacional, David Abril, concretó que este verano organizaron una jornada para promover el diálogo interuandés donde colaboró s´Olivar.

El presidente de la Fundación s´Olivar, Juan Carrero, especificó que reciben entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Así calculó que en los últimos cinco años su ONG habrá recibido unos 290.000 euros por parte del Fons Mallorquí de Solidaritat. Carrero ha defendido su inocencia ante las acusaciones de la ONU de que su fundación presta apoyo financiero y político al grupo ilegal armado FDLR, Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda. "No cuadra en absoluto que con una financiación de 50.000 euros anuales para financiar un equipo jurídico, además estemos financiando el conflicto más grande que existe en el planeta, en el que hay 20.000 cascos azules".