"En un futuro, vale; pero ahora es una locura". Esa es la opinión de la patronal mayoritaria de colegios concertados en Balears, Escola Católica, sobre la posibilidad de alagar la educación obligatoria hasta los 18 años.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lanzó esta sugerencia la semana pasada en una entrevista radiofónica y las reacciones no se han hecho esperar. Marc González, asesor jurídico de Escola Católica, señaló que quizás a largo plazo no sea una mala idea, pero consideró que ahora mismo alargar la educación obligatoria "no es prioritario". "Primero intentemos que la gente de 16 años acabe como Dios manda...", razonó.

Financiación para la LOE

Para González, el principal problema del sistema educativo español "no es la duración", sino más bien su financiación. El portavoz de Escola Católica valoró que eso supondría consolidar los conciertos en bachillerato, pero precisó que ahora mismo sería más importante conseguir más recursos y financiación para desplegar por entero la Ley Orgánica de Educación (LOE) antes que modificarla.