Las matriculaciones de automóviles alcanzaron en Balears 2.164 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 31,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 1.642 vehículos, según informó hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y Vendedores (Ganvam).

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 98.202 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 26,4% respecto a las 77.686 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008. Por tanto, Balears ha experimentado una subida superior a la media estatal.

De esta forma, el mercado automovilístico español registra su segundo mes consecutivo de crecimiento, tras la progresión del 16% registrada en septiembre, que constituyó el primer incremento en los últimos 17 meses.

Sin embargo, en el acumulado desde enero a octubre las islas registran un descenso en las matriculaciones del 34,8% con respecto al año pasado, al pasar de 29.231 unidades registradas en 2008 a las 19.050 contabilizadas en lo que va de año.

A nivel nacional, en los diez primeros meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 775.378 unidades, lo que representa una fuerte disminución del 24,4% respecto al mismo período del ejercicio precedente. Por tanto, las islas presentan un descenso mayor a la media estatal en el acumulado del año.

En el caso del archipiélago, el aumento registrado en octubre se debe a las matriculaciones efectuadas por particulares, que han crecido el pasado mes un 47% con respecto al mismo periodo de 2008 hasta situarse en 1.851 unidades.

ÉXITO DEL PLAN 2000E

Las dos organizaciones indicaron que la decisión del Gobierno de renovar el Plan 2000E es muy positiva, "especialmente en un momento económico tan complicado", y pidieron a las comunidades autónomas que se sumen tanto a la prórroga como a la extensión de las ayudas a 2010.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares se dispararon un 54,9% en octubre, impulsadas por los incentivos a la compra, aunque al incluir a las empresas no alquiladoras, el avance se limita al 28,3%.

De su lado, las compras efectuadas por empresas de alquiler bajaron un 29% en octubre, de forma que mantienen una tasa negativa del 58,5% en los diez primeros meses del año, debido a los problemas de acceso a los créditos y a la mala situación económica, factores que han paralizado la renovación de las flotas.