El presidente del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, Juan Carrero, ha anunciado hoy que la entidad estudia ampliar contra la ONU "por encubrimiento" la querella por genocidio y crímenes contra la humanidad a 40 militares de Ruanda que presentó en el año 2000.

Carrero ha explicado en una rueda de prensa que recientemente la ONU ha presentado un requerimiento de documentación ante el Fondo Mallorquín de Solidaridad para justificar las subvenciones concedidas a la Fundación s'Olivar, ONG que también preside él y que es miembro del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos.

Según Carrero, la ONU tienen intención de acusar a dicha ONG mallorquina "de financiar organizaciones terroristas" y a la guerrilla ruandesa, para intentar dificultar el avance de la querella que presentó la entidad por genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra, terrorismo y el asesinato de nueve cooperantes españoles.

"Ha habido una petición de información a las organizaciones que nos financian, con el objetivo claro de amedrentarnos a nosotros y nuestros financiadores a fin de que esta querella que empieza a ser tan incómoda quede cortada de raíz", ha dicho.

Carrero ha anunciado que el Forum está "estudiando ampliar la querella y denunciar a la ONU de encubrimiento". El presidente ha señalado que, mientras el equipo jurídico de la entidad estudia las medidas legales, ha decidido denunciar la situación ante los medios de comunicación.

El senador por Baleares Pere Sampol, que ha acompañado a Carrero en la rueda de prensa, ha afirmado al respecto: "solo tenemos una defensa, que es la opinión pública"

Carrero ha recordado que en febrero de 2008 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó una orden de detención internacional contra 40 militares de Ruanda, miembros del gobierno de dicho país, por el asesinato de nueve españoles -seis misioneros y tres civiles-, entre 1994 y 2000, ocurrido en los campos de refugiados donde trabajaban.

Según el presidente de la ONG, lo que ha motivado la investigación de la ONU hacia la Fundación s'Olivar es que a principios de año el juez Andreu requirió a las Naciones Unidas "toda la documentación secreta y confidencial" que respaldaba tres informes de paneles de expertos sobre "el pillaje" y el expolio internacional en la zona.

"No solamente no ha respondido, lo cual se inscribe en la historia de la ONU en el Congo donde de nuevo oculta pruebas, sino que además ha optado por atacar al pequeño mensajero que en este caso no es ni el Forum, sino la Fundación Olivar, que es la que pone el NIF para conseguir pequeñas ayudas económicas", ha relatado Carrero.

Ha defendido la inocencia de la Fundación s'Olivar: "no cuadra en absoluto que con una financiación de 50.000 euros anuales para financiar un equipo jurídico que ha hecho una tarea enorme, además estemos financiando el conflicto más grande que existe en el planeta, en el que hay 20.000 cascos azules".

El presidente del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, ha calculado que en los últimos cinco años la entidad habrá recibido unos 290.000 euros por parte del Fondo Mallorquín de Solidaridad.

Carrero ha asegurado que antes de que la ONU "se presente con un dictamen elaborado" en contra de la ONG, ha decidido "hablar de las responsabilidades gravísimas de la ONU en Congo" y de los "gravísimos encubrimientos" que, en su opinión, ha cometido la organización internacional.

Ha añadido que "el historial de la ONU en África Central es de haber sido gendarme de los intereses mineros en el Congo".

Sampol ha añadido que en el auto judicial de Andreu "figuran las grandes empresa multinacionales, con implicación de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, que dan respaldo a estas grandes empresas y con el encubrimiento de ONU".

Carrero ha recordado que el conflicto en la región de los Grandes Lagos se debe al interés por controlar los recursos minerales de la zona, primero uranio, posteriormente cobalto y en la actualidad el coltán.