Joan Rigo, un constructor mallorquín representado por Javier Massanet, ha instado en los juzgados de Madrid el concurso necesario (antigua suspensión de pagos o quiebra) de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal española CEOE y dueño de un imperio de más de 50 empresas entre las que destacan Air Comet y Viajes Marsans. Rigo es el industrial que estaba levantando en Bendinat el chalé de lujo de Díaz Ferrán, donde ya se habían invertido casi 4,3 millones de euros, y reclama al líder empresarial unos 755.000 euros.

La solicitud de concurso necesario se ha extendido a Inversiones Grudisan S.L.; Holisan Inversiones S.L. y Limpiezas Roda S.L., consideradas sociedades matrices del antaño poderoso imperio empresarial de Díaz Ferrán y su familia. Rigo ha optado por acudir a los juzgados de lo mercantil tras pasar varios meses intentando que Díaz Ferrán le hiciese efectivos los múltiples pagarés que le ha entregado a cuenta de las deudas.

Estos pagarés, y algunas letras de cambio, han sido impagados y devueltos a Jojaina S.L., la empresa de Rigo. El constructor mallorquín ha ido endosando estos pagarés a otras empresas participantes en las obras, como subcontratistas y proveedores de materiales, con lo que la cadena de impagados ha crecido considerablemente.

La solicitud del empresario mallorquín postula que el presidente de la CEOE carece de solvencia, como lo acreditarían las deudas contraídas con él y los impagos a otras empresas. Entre la abundante documentación aportada a los juzgados madrileños destacan numerosos pagarés avalados por Díaz o por sus empresas matrices. La solicitud también se hace eco de noticias periodísticas, e incluso declaraciones del propio Gerardo Díaz Ferrán, acerca de sus serios problemas económicos. Un juzgado de lo mercantil de Madrid tendrá que decidir ahora si tramita la solicitud cursada desde Mallorca y declara el concurso necesario del presidente de la agrupación patronal y de sus principales sociedades, lo que podría arrastrar a todo el grupo.