El Govern aprobó ayer, a propuesta de la conselleria de Salud y Consumo, la convocatoria de una oferta pública de ocupación para 684 plazas de personal estatutario sanitario, social y administrativo del Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut), de las que 328 son de médico, 55 de enfermeros, 143 de técnicos especialistas y otras 132 del grupo administrativo, técnico y de gestión.

La oferta incluye 328 plazas de médicos que se dividen en 178 para facultativos especialistas de área; 82 para médicos de urgencias de centros de salud; 56 de médicos de urgencias en hospitales y 12 odontólogos de centros de salud. En cuanto a las 178 plazas de facultativos, éstas se distribuyen en las siguientes especialidades: análisis clínicos (1); anatomía patológica (7); endocrinología y nutrición (8); hematología y hemoterapia (7); otorrinolaringología (9); urología (10); cardiología (10); dermatología medicoquirúrgica y venereología (8); farmacia hospitalaria (17); aparato digestivo (13); medicina intensiva (14); medicina interna (27); microbiología y parasitología (2); nefrología (13); neurocirugía (2); neurología (12); neumología (8) y rehabilitación (10).

La oferta de empleo de Salud también contempla 7 plazas de higienista dental y 143 de técnico especialista, de las que 50 son para trabajar en laboratorios, 13 en anatomía patológica, 1 de medicina nuclear, 75 de radiodiagnóstico y 4 de radioterapia.

Asimismo, también se ha aprobado la convocatoria de dos plazas de terapeuta ocupacional; 17 de trabajador social y 132 del grupo administrativo, técnico y de gestión.

La portavoz del Govern, Joana Barceló calificó de "buena noticia" la aprobación de esta convocatoria, en la presente coyuntura de crisis económica y desempleo.

Dar estabilidad al sector

Barceló detalló que la oferta está incluida en la que está desarrollando el Ib-Salut desde el año pasado hasta 2010, mediante la cual pretende consolidar más de 3.000 plazas de trabajo en la sanidad pública de Balears, con el objetivo principal de "mantener en la medida que sea posible, la estabilidad del personal sanitario", señaló la portavoz.

Cabe decir que del número total de plazas ofertadas, el 5% se reservarán para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.