El descenso de la llegada de turistas de los dos principales mercados podría recomponerse y dar paso a la estabilidad. Así se desprende de las intervenciones realizadas ayer en el foro "El sector turístico en estado puro" por los directores de las oficinas de turismo españolas en Berlín y Londres, Manuel Butler e Ignacio Vasallo, respectivamente.

Manuel Butler situó entre un cero y un cinco por ciento el aumento de la venta de vacaciones, "y la cifra final dependerá de la evolución del paro. De momento se está restableciendo el índice de confianza de los alemanes". Esta previsión choca con el volumen de venta de viajes para este invierno, que desciende un 25 por ciento respecto a la misma epoca del año pasado.

Un estudio encargado por la oficina española de turismo de Berlín, revela que existe un cierto cansancio" de España, y que la cuota de mercado cae del 14 al 11 por ciento. Butler citaba el caso de un reportaje publicado en un diario alemán, que era titulado "El mar del Norte sustituye a Mallorca", indicando que hay un desplazamiento del turismo alemán hacia los destinos de playa de su propio país.

Mientras tanto, en el Reino unido "Balears está ganando cuota de mercado", dijo el director Ignacio Vasallo, quien informó que según un estudio de la consultora GFK, las islas pasan a controlar del 42 al actual 44 por ciento. Estos datos corresponden a la venta actual de viajes para 2010, que es de tres millones de paquetes. El mercado global británico está un 12 por ciento por debajo de las cifras del año pasado, y España está a un –14 por ciento, pero Balears se sitúa mejor que la media, con un –9 por ciento y Mallorca aún mejor, un –7 por ciento. A modo de ejemplo, indicó que suben Turquía y Egipto, pero ambos países tienen una cuta de mercado pequeña, del 11 y el 4 por ciento respectivamente, muy lejos de ese 44 por ciento de Balears.

Respecto a la venta de vacaciones para este otoño, la agencia Efe informaba ayer que la debilidad de la libra ha propiciado que Egipto haya desbancado a Balears y Canarias como lugares elegidos por los británicos para disfrutar de la semana de vacaciones escolares de finales del mes de octubre.

Por primera vez, el enclave egipcio de Sharm el Sheij ha superado a Mallorca y Lanzarote como destino favorito de los británicos, según los datos incluidos en un sondeo elaborado por la empresa turística Cooperative Travel.