La fiscalía anticorrupción, la Policía Nacional y cinco juzgados de instrucción de Palma y Manacor, desataron ayer la operación Maquillaje, un fleco del caso Son Oms en el que se investiga, bajo secreto sumarial, al conseller de Turismo Miquel Nadal y al diputado del grupo mixto del Parlament Bartomeu Vicens, por delitos relacionados con fondos del anterior Consell de Mallorca. La operación, que se saldó con siete registros en inmuebles y el requerimiento, de forma presencial, de documentación a varios organismos públicos, entre ellos el Consell y la Televisión de Mallorca, permitió intervenir numerosa documentación.

DIARIO de MALLORCA publicó los pasados 14 y 15 de mayo que el juzgado de instrucción 2 de Palma investigaba, bajo secreto sumarial, al conseller de Turismo Miquel Nadal, a su esposa María José Sard; a Elisabet Diéguez y Alfredo Conde, considerados dos supuestos hombres de paja de Bartolomé Vicens y su mujer, y el segundo directivo de la televisión IB3; a Miguel Sard Vicens, administrador único de la sociedad Consultair S.L., de Nadal; y a otras personas relacionadas con inversiones y asesorías de empresas.

Ayer, y bajo la coordinación del juzgado de instrucción 2 de Palma, se realizaron seis registros simultáneos en Palma y uno en Cala Rajada, en la Asesoría Fiscal Sard, que fuentes no oficiales vincularon con Miquel Nadal como cliente.

Uno de los despachos y sedes de sociedades visitado ayer por la Policía Nacional fue el Gabinete Sard, situado en la segunda planta del edificio de oficinas del número 1 de la calle Pasaje Guillem de Torrellà, en Los Geráneos, Palma. En esta asesoría, y según el Registro Mercantil, figuran radicadas varias sociedades vinculadas a Miguel Sard Vicens, que, al parecer, es primo de la esposa de Nadal. Sard es investigado como posible testaferro del dirigente de Unió Mallorquina.

Frente a las oficinas de la empresa están situados diversos servicios de la conselleria de Educación y Cultura, entre ellos el departamento para la obtención de títulos de catalán, muy frecuentado ayer por estudiantes mientras duró la actuación policial.

Más de media docena de agentes policiales solicitaron a responsables de la asesoría diversa documentación en soporte papel e informático. Los investigadores también revisaron algunos de los ordenadores del despacho.

De forma simultánea, las otras comisiones judiciales y el resto de policías comisionados, registraron y recabaron datos en el edificio principal del Consell de Mallorca, la sede central de la Televisión de Mallorca y el domicilio de una productora de televisión, ubicado en el Polígono de Asima.

Entre los documentos obtenidos ayer en la operación Maquillaje destacan facturas y contratos del Consell de Mallorca relacionados con la puesta en marcha de la televisión y la radio insular, un proceso en el que intervinieron varias de las sociedades y personas investigadas en la pieza secreta. También se buscaban papeles relacionados con pagos oficiales a otras sociedades del presunto entramado, incluida la productora mencionada.

Elisabet Diéguez, una funcionaria de la Seguridad Social y vieja amiga de Bartomeu Vicens y de su esposa Antònia Martorell, ambos imputados en el caso Son Oms, está acusada de ayudar al hoy diputado a camuflar sus negocios presuntamente ilícitos realizados mediante la sociedad Metalumba. El esposo de Diéguez es Alfredo Conde Bonnin, jefe de producción ajena de IB3 televisión. Conde fue protagonista el pasado 9 de octubre del 2008 de una serie de registros efectuados en las sedes de empresas consideradas tapadera de Vicens. Las pesquisas giran también en torno a otras productoras vinculadas a los presuntos testaferros de los políticos.

Ayer también se hicieron registros relacionados con una militante de UM muy próxima a otra dirigente de UM no imputada. Policía y Agencia Tributaria investigarán a fondo la documentación incautada ayer.