Presupuestos 2010

El Govern aprueba los presupuestos

La previsión es que la economía balear decrezca un -1,5%

 15:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El Govern balear ha aprobado hoy los presupuestos de Baleares para 2010, que ascenderán a los 3.384 millones de euros, un 4,5% menos que este año, en un escenario económico "problemático" donde el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas disminuirá un 1,5%, según la previsión del Ejecutivo.

El Consell de Govern ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2010, que se entregará al Parlament balear la próxima semana para su tramitación y aprobación definitiva.

El conseller balear de Economía, Carles Manera, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, tras la reunión del gobierno, que el Ejecutivo ve "pocos brotes verdes".

Mientras que la economía balear, según la previsión inicial del Govern, tendrá un crecimiento negativo del -1,5%, la española caerá un 0,7%, según datos del Fondo Monetario Internacional, que augura que las economías de Alemania y del Reino Unido aumentarán su PIB un 0,3 y un 0,9%, respectivamente, y un -0,3% la zona Euro.

El crecimiento de las economías germana y del Reino Unido es positivo porque redundará en la llegada de turistas a Baleares, ha destacado el conseller.

Por sectores, la construcción en el archipiélago será el más castigado el próximo año con una disminución del 4,7%, seguido de industria y energía (-1,8%), servicios (-1,1%) y agrario y pesca (-0,9%)
La vocación de las cuentas de la Comunidad de 2010 es impulsar la reactivación la economía balear y potenciar las políticas sociales -educación, sanidad y atención social-, para lo cual la Comunidad se endeudará hasta los 540 millones de euros, lo máximo que le permite la legislación estatal, ha resaltado el conseller.

De hecho, los departamentos que menos disminuirán sus presupuesto son Trabajo y Formación (-2,2), Asuntos Sociales (-2,5%), Educación y Cultura (-3,3%) y Salud y Consumo (-6,9%).

Salud y Consumo es el departamento con más presupuesto (1.168 millones), seguido de Educación y Cultura (822 millones), Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (120), Movilidad y Ordenación del Territorio (114), Medio Ambiente (116), Turismo (70 millones) y Agricultura y Pesca (50 millones).

Por debajo de esta cantidad se encuentran Trabajo y Formación (42 millones), Economía y Hacienda (30), Deportes y Juventud (33) y Presidencia (28 millones).

También baja el dinero de entes públicos como IB-3, que tendrá 61 millones para gastar (-40%), personal de la Comunidad (-15%), Instituto de la Mujer e Instituto de Estudios Baleáricos (-14%) y Sindicatura de Cuentas (-13%).

Manera ha desmenuzado las cuentas de la Comunidad y ha concretado que en 2010 la "contracción económica" contempla una "fuerte disminución" de los ingresos tributarios (un 137% en tributos cedidos y un 434% en los cedidos parcialmente), si bien se compensará con los 330 millones de euros que aporta el nuevo modelo de financiación.

El titular de Economía ha insistido en que no habrá, en ningún caso, un aumento de los impuestos de la Comunidad. Aún es muy pronto para prever cuál será el endeudamiento de la Comunidad en 2010, si bien el Banco de España especificó que el endeudamiento se situó en 3.000 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

El Ejecutivo impulsará medidas de ahorro que en ningún caso afectarán a la prestación de servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Las medidas de ahorro contemplan entre otras la redefinición de objetivos y programas, la supresión o fusión de entes públicos o el recorte de partidas de comunicaciones, estudios y trabajos, gastos de protocolo y de publicidad.

La inversión pública total en 2010 será de unos 1.200 millones de euros: 544 millones del Estado, 676 de la Comunidad y 230 del "Plan Renove" turístico.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad