Balears es la segunda comunidad donde hay más hogares con falta de luz natural, la tercera con mayor porcentaje de viviendas afectadas por ruido y también la tercera que padece más problemas de delincuencia, según una Encuesta de Condiciones de Vida, hecha hoy pública por el INE.

La Comunidad Valenciana fue la autonomía que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruido y contaminación, y Madrid presentó la mayor tasa de hogares con problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia.

Los mayores problemas por una luz natural insuficiente se localizaron en la Comunidad Valenciana, Balears y Cataluña.

Según la encuesta, en 2008 el 26,1 por ciento de los hogares de Balears padecía problemas de ruido procedente de sus vecinos o de la calle, frente al 21,8 por ciento de media nacional.

Un 20,7 por ciento de las viviendas de las islas sufría delincuencia o vandalismo en su zona de residencia, frente al 15,4 por ciento de media en todo el País; y un 14,6 por ciento se veía afectado por la contaminación, frente al 13,2 por ciento nacional.

La encuesta indica que algo más del 15 por ciento de los hogares padecía problemas de delincuencia y vandalismo en sus zonas de residencia, el 13,2 de contaminación y otros problemas medioambientales, casi el 22 por ciento sufría ruidos procedentes de sus vecinos o de la calle y el 6 por ciento una insuficiente luz natural.

Navarra y Extremadura fueron las comunidades autónomas con menores porcentajes de hogares con contaminación y Cantabria y Asturias en delincuencia o vandalismo en la zona.