La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca exige a todos los partidos políticos que redacten una ley de fosas para que sea el Govern quien se haga cargo de los gastos y los trabajos necesarios para ejecutar las exhumaciones. La presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, denuncia el "silencio absoluto" de instituciones como el ayuntamiento de Palma y el Govern ante sus peticiones como la redacción de una norma de fosas, la ayuda para exhumar los cuerpos de Porreres y Calvià, la eliminación de la simbología franquista como el monumento al crucero Baleares. Mientras no obtengan respuesta a sus peticiones, Oliver anunció que la entidad organizará movilizaciones para que "sus reclamaciones se hagan efectivas". De momento, la entidad ultima una manifestación en sa Feixina, en el monumento al crucero Baleares. Aunque falta por confirmar, la asociación baraja celebrarla el próximo sábado 24 de octubre.

Oliver critica que desde el pasado mes de junio no han obtenido ninguna respuesta de los juzgados que deben decidir si la causa sobre la apertura de fosas, iniciada por el juez Baltasar Garzón, es competencia suya o no. La presidenta de la entidad explica que recibieron una notificación judicial donde se les pedía el nombre de los asesinos. La respuesta de la asociación fue que ellos no denunciaban un asesinato si no centenares de desapariciones. Además han instado a los jueces a tomar declaración a testimonios de estas desapariciones. Oliver resalta que instaron a la Justicia a llamar a estos testigos con carácter urgente ya que son personas muy mayores.

Otro de los silencios que critica la entidad procede de Cort. La asociación exige la dignificación de la fosa comuna del cementerio de Palma recordando los nombres y apellidos de todos los asesinados. Oliver explicó que su entidad presentó en julio de 2008 un proyecto sobre dicha iniciativa y aún esperan la respuesta del Ayuntamiento. También reclaman la limpieza de las calles con nombres franquistas y la retirada del Baleares. Si esto no se cumple, Oliver asegura que la entidad saldrá de la comisión de toponimia del consistorio.