CRISIS EN EL PACTO. os socios de legislatura se reunen in extremis tras el fracaso del domingo
VIRGINIA EZA. PALMA.
El president del Govern, el socialista Francesc Antich, lanzó ayer un ultimátum a sus socios de legislatura (Bloc y UM) y dejó claro que hoy es la fecha límite para alcanzar un acuerdo que resuelva la crisis del Pacto en el Consell y el conflicto a causa de la enmienda por parte de UM a favor del campo de golf de Son Baco. Tras el fracaso de la reunión a tres bandas celebrada el sábado, Antich advirtió ayer que la actual situación no puede alargarse por más tiempo. Si en el encuentro que celebrarán hoy los líderes de los tres partidos no se alcanza un acuerdo, el president del Govern y líder del PSOE convocará urgentemente a la Ejecutiva socialista para adoptar decisiones, que no quiso adelantar.
En sus declaraciones, Antich separó la enmienda de Son Baco, que UM "debe retirar", de la propuesta para las Áreas de Reconversión Territorial (ART). La vinculación entre ambas cuestiones fue precisamente el principal motivo de que el Bloc rechazara el sábado el preacuerdo alcanzado entre PSOE y UM, al entender que no deben ligarse como si fuera un "intercambio de cromos". Sin embargo, dirigentes de UM insistieron ayer en unir el acuerdo para las ART con Son Baco y culparon al Bloc de imposibilitar un acercamiento al pretender que los uemitas retiren la enmienda "a cambio de nada".
"La situación es de mucha dificultad y estamos ya fuera de tiempo", declaró ayer Antich. A su juicio, el problema es que "se han juntado muchas cosas", ya que tras la ruptura del Pacto por parte de UM en el Consell se acercó el momento de la votación de la enmienda de Son Baco, prevista para este jueves y que "no puede salir adelante de ninguna manera".
Fuentes del PSOE rechazaron ayer la posibilidad de aprobar el jueves, a través de una enmienda transaccional, el desarrollo parcial de las dos ART de sa Ràpita a cambio de Son Baco, ya que jurídicamente no sería viable. A pesar de las declaraciones de UM, socialistas y Bloc coinciden en este aspecto. Desde el Bloc, por su parte, se deja claro que el problema es precisamente la vinculación que pretende UM entre ambos asuntos. "La música de la propuesta para las ART nos suena bien, pero no a cambio de Son Baco", declaró ayer Antoni Alorda, del Bloc, tras una reunión que celebró la formación política para analizar la situación.
La propuesta para las ART es fruto de las negociaciones entre PSOE y UM y, según resaltó ayer Antich, supone una importante disminución de las polémicas ART, ya que se eliminarían tres, se rebajarían dos y quedaría como está sólamente una. Tanto el PSOE como el Bloc consideran que esto debe plantearse dentro de la negociación para la revisión del Plan Territorial de Mallorca, independientemente del golf de Son Baco.
Ante la falta de acuerdo en lo que va de legislatura para la revisión de las ART, lo cierto es que ahora mismo todas están vigentes y si no se produce un acuerdo seguirán en vigor, lo que supone "miles y miles de metros cuadrados", según recordó Antich. En este sentido, agregó que "lo que no se puede hacer es que sigan vigentes las fórmulas que tanto hemos criticado todos, al menos algunos, que es lo que en estos momentos está pasando".
El Bloc, por su parte, afirmó que "en el Pacto se acordó una rebaja de las ART" por lo que, en principio, no ven con malos ojos la propuesta. Sin embargo, consideran que "es un asunto que debe analizarse en cada caso durante una negociación y con seriedad". En este sentido, Alorda criticó que las propuestas se han planteado "de palabra", sin analizar cada caso en concreto.
UM considera que su postura respecto a Son Baco es generosa. Mientras que PSOE y Bloc sostienen que la presentación de la enmienda a favor del campo de golf estaba fuera de los acuerdos del Pacto, para los uemitas fue una respuesta a lo que califican de "decisión unilateral" por parte de sus ex socios en el Consell de declarar la caducidad de este campo de golf. En este sentido, inciden en que las Áreas de Reconversión Territorial permiten en Sa Rápita 3.500 plazas turísticas y residenciales y UM ha aceptado que se reduzcan a 1.500 o 2.000, además de retirar la enmienda de Son Baco.