Las lluvias de finales de 2008 arruinaron la cosecha de los agricultores del Pla de Sant Jordi debido a las continuas inundaciones. Con este septiembre tan lluvioso, la situación va por el mismo camino porque peligra que los payeses puedan sembrar. Ante este panorama, Asaja Balears ha empezado una ronda de reuniones con los afectados para evaluar los daños causados por las continuas precipitaciones. Los ánimos están caldeados, por ello, el presidente de la patronal, Biel Company, comentó que los agricultores están barajando salir en manifestación o demandar al Govern por daños y perjuicios.

Según los afectados, año tras año la actividad agrícola y ganadera queda paralizada por el anegamiento de amplias superficies de cultivo, sobre todo, entre el núcleo urbano de Sant Jordi y Ses Fontanelles.

Company lamentó el retraso que experimentan las obras del torrente de sa Síquia. "Pedimos que los trabajos de mejora se realizaran en verano pero se retrasaron", señaló. "Les ha pillado el toro", comentó el presidente de Asaja en referencia a que han llegado de nuevo las lluvias y no se ha cumplido el compromiso de Grimalt de solucionar los problema de las inundaciones en Sant Jordi.

El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles, explicó que las obras empezaron después del verano porque durante los meses de julio y agosto la playa de Can Pastilla está llena de turistas. "No pondremos en marcha las bombas y lanzar el agua de los torrentes en la playa", justificó. Canyelles aseguró que ya hay operarios trabajando en el encauzamiento del torrente. Además el viernes pasado se colocaron dos nuevas bombas, que se suman a otras ocho que hay en los terrenos que evacuan el agua del campo al torrente, más otras dos en el interior del torrente que impulsan el agua hacia el mar. A medio plazo, su departamento ejecutará un proyecto de drenaje y saneamiento del torrente. Canyelles recordó que se trata de una zona "inundable con vocación de albufera".

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, visitó ayer la zona afectada donde se realizan trabajos de drenaje.