Balears va a padecer el próximo año el mayor recorte del país en las inversiones directas del Estado, con 217 millones de euros y una caída de casi el 25%, aunque el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se apresuró ayer a destacar que este descenso se va a ver compensado con los convenios contemplados en el nuevo Estatut d´Autonomia y las transferencias de capital, hasta situar una cantidad global de fondos estatales para el archipiélago de 544 millones de euros para 2010, por encima de los 414,7 millones del presente ejercicio.

Inicialmente, las cifras del proyecto de ley de presupuestos que el Gobierno central ha remitido a las Cortes contempla para Balears una inversión directa de 217,2 millones de euros, aunque también esta cifra tiene letra pequeña. En concreto, 49,7 millones corresponden a las partidas presupuestarias fijadas en cada Ministerio con destino a Balears, y 167,5 millones procederán de organismos autónomos, como aeropuertos y puertos. Y hay que tener en cuenta que las instalaciones aeroportuarias de las islas aparecen entre las más rentables del Estado, hasta el punto de cubrir el déficit generado por estas infraestructuras en otras regiones. En este caso, para el aeropuerto de Palma se han previsto unas inversiones cifradas en 58,6 millones.

Como referencia, basta apuntar que en los presupuestos de 2009 diseñados hace un año por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aparecían 105,3 millones de euros para el archipiélago por parte de los Ministerios y 175,4 millones procedentes de organismos autónomos.

Esos 217,2 millones previstos como inversiones directas del Estado para Balears durante 2010 no sólo suponen el recorte más duro de toda España respecto a las cuentas de este año –con una caída de casi un 25% frente a una media del conjunto del país de casi el 5,5%–, sino que además mantienen a los residentes de las islas como los que menos reciben de toda España, con 198,4 euros por habitante, cuando la media del país es de 627,4 euros por cada español. Para poder valorar estas cifras, hay que tener en cuenta que cada residente en Castilla y León percibirá una media de 942,2 euros, y cada asturiano 851 euros.

Un total de 544 millones

El delegado del Gobierno fue el encargado de rebajar el impacto de estos datos, y se apresuró a recordar que a las cifras expuestas hay que añadir 127 millones de euros previstos en el Estatut mediante convenios, y 200 millones de euros más en concepto de transferencias de capital, lo que sitúa la cifra global en 544 millones, frente a los 414,7 millones de este año o los 300 millones de 2008.

Ramon Socías destacó que además se recibirán unos 122 millones como subvención al transporte aéreo de pasajeros y ocho millones para el marítimo de mercancías, a lo que se suman 80 millones a repartir con Canarias para los usuarios del transporte marítimo.

El delegado destacó que se trata de unos presupuestos austeros en los que se ha dado prioridad a las inversiones productivas y a la protección social, y criticó al PP por reclamar una mayor austeridad pero sin especificar qué partidas se deberían recortar.

Por su parte, desde la conselleria de Economía se valoró que las inversiones previstas para el próximo año alcancen los 544 millones de euros, con un incremento del 31% respecto a 2009, que se achacó en gran medida por las negociaciones mantenidas entre el Govern y el Ejecutivo central.