MATEU FERRER. PALMA.
Les parece bien que sea un congreso el que lo elija, pero el presidente del PP balear y candidato al Govern en 2011 ha de ser José Ramón Bauzá, "y el resto, a empujar".
Desde su designación el pasado día 11, tras la precipitada dimisión de Rosa Estarás, la mayoría de barones del partido está cerrando filas en torno al nuevo presidente no solo como líder, sino también como próximo cartel electoral. Por eso dejan claro que intentarán que en el próximo congreso, que seguramente será el año que viene, solo se presente Bauzá de candidato. No son todos, pues otros primeros espadas ya han criticado que se le dé ventaja y consideran que el futuro cabeza de cartel debería ser elegido por las bases sin tener miedo a que haya varias opciones.
Al apoyo público que han manifestado a Bauzá desde el principio hombres fuertes del partido como Gabriel Cañellas, Pere Rotger o Antoni Pastor, se han sumado otros a lo largo de esta semana, pues destacados miembros de la formación en Mallorca han tenido oportunidad de recabar en el Parlamento la opinión favorable de los diputados y presidentes del resto del archipiélago, durante el debate sobre el estado de la Comunidad.
"Está en medio de los regionalistas, ya sean Pere Rotger, Antoni Pastor o Jaume Font, y los delgadistas [los partidarios del alcalde de Calvià, Carlos Delgado], por lo que arrastrará a un importante sector de votantes. Es bilingüe, tiene carrera y buena imagen, no está ´manchado´ por casos de corrupción, es una cara nueva, no ha sido del Govern Matas, es joven...", son otras de las virtudes que enumeran los partidarios de Bauzá.
Pero estos barones tienen también dos problemas, llamados Font y Delgado, aunque por motivos distintos. "Font tiene aspiraciones y es legítimo, puede ser lo que quiera, menos el número uno", coinciden varios dirigentes a la vez, que intentarán in extremis convencer al pobler para que no compita con Bauzá en el congreso.
En cuanto a Delgado, "es un misterio saber qué pasará", reza un destacado barón, consciente de que el alcalde de Calvià ya ha anunciado que se presentará a presidente.