Tribunales. El Magistrado del Palma Arena quiere aclarar antes al máximo los hechos
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, encargado del sumario por la supuesta trama de corrupción en torno al velódromo Palma Arena, no piensa citar al ex president del Govern y a otros dirigentes del Partido Popular hasta el final de las pesquisas. Castro planea, antes de decidir si encausa a algunos políticos aforados y a Matas, aclarar al máximo los hechos con el resto de imputados y testigos.
Castro ha unido al sumario, simplemente como anexos, los dos tomos de las diligencias informativas de la fiscalía anticorrupción contra Matas, algunos familiares suyos, y otras personas, consideradas testaferros o cooperadores necesarios, por un supuesto entramado de cobro y blanqueo de sobornos, y otros delitos.
No hay prisa
En varios de los 10 tomos del sumario del caso Palma Arena hay numerosas menciones a Jaume Matas, Rosa Estarás, Joan Flaquer, y Rosa Puig, que, cuando se construyó el velódromo, entre 2004 y 2007 eran dirigentes del Govern del PP y formaban parte de patronatos y entidades implicadas en el proyecto.
Los investigadores sospechan que, con ocasión de esta iniciativa pública, se pudieron desviar sumas importantes a bolsillos privados, cobrar comisiones y financiar ilegalmente al PP, entre otros posibles delitos.
El juez sí ha unido a la causa principal varios informes de la Agencia Tributaria sobre Jaume Matas, defendido por Rafael Perera, y Fernando Areal, cuñado del ex president y tesorero del PP de Balears entre 2003 y 2008.
Matas, a través de Rafael Perera, solicitó en diciembre prestar declaración ante los fiscales anticorrupción por los supuestos descuadres en su patrimonio. Sin embargo, la fiscalía no quiso citar al también ex ministro, que reside desde 2007 en Estados Unidos.
Ahora, Rafael Perera, no ha pedido formalmente al juez Castro que interrogue a su cliente, aunque se ha quejado de la indefensión y los juicios paralelos que está sufriendo su representado. Matas podría pedir ser oído en declaración, una solicitud que probablemente sería atendida por el juez. Sin embargo, esa comparecencia no sería obstáculo para hacerle un interrogatorio más a fondo una vez avanzada la causa. Flaquer es un político aforado por su condición de diputado en el Parlament y su posible imputación también parece que se demorará hasta el final de las pesquisas. Estarás es aforada ante el Supremo por ser europarlamentaria.