EN DIRECTO

El Gobierno presenta siete nuevos radares para ´blindar´ Balears contra pateras

Admite sin embargo que puede haber pasillos o zonas muertas y rechaza mostrar su alcance

 21:40  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Estaciones fijas de vigilancia marítima
Estaciones fijas de vigilancia marítima Gráfico: Miguel Ángel Carbonero
 NOTICIAS RELACIONADAS

C. CANALS. PALMA. El Gobierno asegura que la nueva red fija de radares y cámaras costeras va a "blindar" el sur y el sudeste de Balears a la entrada de pateras y embarcaciones de narcotraficantes. Pero más allá de la contundencia del verbo usado –"blindar"–, no ofrece dato alguno sobre el alcance de las siete nuevas instalaciones, para evitar que, mediante un servicio GPS, un patrón de embarcación pueda encontrar un pasillo o espacio muerto entre las medidas dispuestas.
Lo reconoció ayer explícitamente el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, y resumió que "el cien por cien de seguridad" no existe, aunque aseveró que la nueva red, que entrará plenamente en funcionamiento a finales de octubre, mejorará con creces los actuales servicios de radar móvil, de muy inferior alcance.
Aunque se había especulado que la red balear podría complementarse con las dos unidades que estaban a disposición de la Guardia Civil –dos camiones Iveco de 240 caballos–, éstas serán devueltas a Huelva y Canarias, que en su momento las cedieron al archipiélago.
Las instalaciones se están montando en siete puntos de Balears orientados hacia el sur, concretamente en Son Bou (Menorca), Portocolom (Felanitx), na Penyal (Sant Llorenç), na Tudosa (Artà), cala Figuera (Santanyí), es Penyal Blanc (Cabrera) y Eivissa. Éste último, ya en activo, solapará además su cono con un potente radar alicantino en Dénia, de manera que la zona estará doblemente vigilada.
Las siete torres de radar, de unos veinte metros de altura cada una, están dotadas de cámaras de visión diurna y también térmica, de manera que durante la noche es posible distinguir el calor de los motores y, en caso de proximidad, de los cuerpos humanos, según describió Socías.
Todas estas instalaciones se conectan a un único centro de control, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Palma, desde donde se gobiernan durante las 24 horas diarias, en tres turnos laborales.
El gasto de construcción corresponde a la secretaría de Estado de Seguridad, que a su vez cuenta con fondos para el programa europeo de vigilancia fronteriza, Frontex. Sin embargo, la dotación humana –que ayer Socías estimó en una veintena de personas– deberá ser satisfecha por la Guardia Civil de Balears.
En cualquier caso, según Socías, el gasto está "plenamente justificado" por la lucha contra el narcotráfico y contra el comercio ilegal de personas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad