El director de Artifexbalear, Miquel Ramis, lleva años dedicado a rescatar antiguas prácticas de la arquitectura, la escultura y la cantería. Ayer explicó su modelo de construcción en el Club DIARIO de MALLORCA. Su proyecto es crear un centro de innovación de sistemas constructivos. Es ambicioso pero cuenta con el apoyo de universidades como Massachussets y Cambridge. "Hay que buscar una solución de vivienda para mil millones de personas que no pueden acceder a ella". Su centro investigaría cómo construir casas con los materiales que los habitantes de países subdesarrollados tengan a su alcance. Pero sus ideas también se pueden aplicar aquí. "Es insostebible dedicar 40 años a pagar una hipoteca". Propone que si uno está en el paro, aproveche para asistir a uno de los cursos de Artifexbalear donde le enseñarán a construir una casa bioclimática al estilo antiguo: piedras, calcio y tierra.

– ¿Qué es la construcción bioclimática?

– Es la suma de la construcción tradicional con los conocimientos actuales sobre el comportamiento de los materiales utilizados para las edificaciones. Para crear el centro de innovación de sistemas constructivos usaremos los conocimientos de los constructores de generaciones anteriores. Queremos hacer una especie de historia del arte pero fijándonos en el tema técnico.

– ¿Hacía dónde va el modelo de construcción que propone?

– Se debe reciclar y reorientar el sector. No lo digo yo, lo dicen expertos de Massachussets y Cambridge. Los edificios levantados con la construcción bioclimática consumen menos. El consumo de la construcción y el mantenimiento de una vivienda bioclimática es dos terceras partes menor que un edificio convencional.

– Se debe cambiar la visión...

– ¡La visión debe cambiar ya! Los albañiles se tienen que reciclar. Los maestros de obras de los pueblos son los que lo tienen mejor para adaptarse porque ya dominan la construcción a la antigua. El cambio será gradual. Los constructores seguirán trabajando pero de cada vez tendrán más trabajo los que ofrezcan una construcción más sostenible. El coste real de una vivienda bioclimática siempre será inferior a la convencional.

– ¿Y cómo es posible?

– Artifexbalear organiza cursos de reciclaje que enseña a construir casas con piedras, tierra y calcio. Las casas de nuestros abuelos se construían así y son igual de resistentes. El petróleo cada vez está más caro. Debemos utilizar nuestros recursos. El secreto es saber utilizar estos materiales. Saldrá gente más cualificada.

– ¿Qué ventajas tiene?

– Una casa bioclimática es más saludable porque no utilizan materiales químicos. Se ahorra en calefacción y en aire acondicionado. Eso sí, se debe saber cómo optimizar el potencial de la casa. Nosotros también debemos cambiar la idea.

– El secreto es innovar.

- Es esencial invertir en innovación ya que el sector de la construcción es el que menos ha invertido en investigación en los últimos 20 años.