M. F. PALMA.
El PP felicitó ayer públicamente –y no sin ironía– a la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, "por su marcha atrás en materia de residuos y por el hecho de que finalmente, y todavía a tiempo, haya recapacitado". Y es que el Consell suprimirá la anunciada reducción del 4,9% pero también paraliza el cobro de los fangos de las depuradoras, como se pretendía.
El portavoz del PP en la institución insular, Jaume Font, manifestó ayer que espera que Armengol "haya aprendido la lección y a partir de ahora trabaje para resolver el problema de los residuos". Font recordó que "no hay que olvidar que en esta legislatura, en plena crisis económica, Armengol ha incrementado la tasa en casi un 40%". Según el ´popular´, "si se analizan punto por punto todos los conceptos de la tasa, a corto plazo ésta podría reducirse hasta un 25%".
El PP celebra la rectificación a la que se ha visto obligada Armengol porque tiene en la tasa de residuos su principal caballo de batalla desde la oposición. Al respecto, este partido registró el lunes una moción para que sea debatida en el próximo pleno, "y que es calcada curiosamente a la propuesta hecha posteriormente por la presidenta", recalca Font.
En la moción, el PP ya proponía suspender la disminución anunciada del 4,9% en la tarifa a cobrar el año próximo, "puesto que su aplicación implica también un nuevo aumento en torno al 10% en lo que hace referencia al tratamiento de fangos, que deberán pagar todos los ciudadanos".
Asimismo, Font emplaza a crear una mesa de diálogo más allá del Consell para dar una solución definitiva al tratamiento de residuos y de fangos, justo lo que quiere hacer ahora Armengol.