El Govern invertirá 13,5 millones de euros en la contratación de 1.700 parados sin prestaciones para trabajos comunitarios y formación, aportará otros 3 millones a ayuntamientos para garantizar necesidades básicas y ofrecerá la posibilidad a las familias de que aplacen el pago de sus hipotecas hasta tres años.

Estas tres medidas son algunas de las actuaciones centrales que el ejecutivo balear llevará a cabo para hacer frente a la actual crisis económica que afecta a la comunidad y han sido anunciadas hoy en el Parlament por el presidente del Govern, Francesc Antich, en su intervención de apertura del debate sobre el estado de la autonomía.

El ejecutivo balear se ha comprometido también a incrementar el apoyo a las empresas, a los emprendedores y a la economía social con programas de incentivos a la contratación estable, dirigidos sobre todo a personas que no reciben ninguna prestación y de acuerdo con los criterios pactados por sindicatos y empresarios.

El plan de contratación de parados supone dar continuidad a una medida ya puesta en marcha por el Govern con un presupuesto de 10 millones de euros y que ha permitido dar trabajo directo a mil desocupados desde los diferentes ayuntamientos de las islas. De modo que, finalmente, serán 2.700 los beneficiarios de esta iniciativa.

El presidente ha señalado que, dentro de estas actuaciones "extraordinarias" que el Govern ha decidido llevar a cabo, el ejecutivo incentivará la formación "certificada y catalogada", destinada a los sectores que precisen mano de obra.

En esta línea, el Govern desarrollará programas de formación llamados "Segunda Oportunidad" que proporcionarán un salario a los jóvenes que dediquen la mitad de la jornada a trabajar y la otra mitad a formarse para obtener la certificación profesional básica, iniciativa que, según Antich, beneficiará a 400 personas.

También habrá "Segunda Oportunidad" para los trabajadores de Baleares inscritos en el paro, a los que se les ofrecerán préstamos sin interés con el fin de que puedan formarse en lo que cada uno considere que podría servirle para salir adelante. A esto se sumará "una clara apuesta por la Formación Profesional", ha añadido Antich.

En colaboración con los ayuntamientos y con las ONG, el Govern garantizará asimismo que todos los residentes en baleares tengan las necesidades básicas cubiertas, en especial aquellas personas que han visto reducidos sus ingresos a causa de la crisis, con una inversión de tres millones de euros entre lo que queda de año y el 2010.

La ayuda a la vivienda ha sido otra de las apuestas del presidente en su discurso sobre el estado de la autonomía, en el que ha anunciado que el Govern ha acordado con las principales entidades financieras del archipiélago firmar un convenio por el cual las familias con más dificultades económicas podrán aplazar los pagos de las cuotas de sus hipotecas hasta un máximo de tres años.

En materia de turismo, el Govern confía en que en los próximos meses se vean ya los efectos del Plan Renove, por el cual la comunidad recibirá más de 213 millones de euros, "un 21,38 por ciento del total, un porcentaje solo superado por Cataluña, que recibirá medio punto más", ha subrayado Antich.

Otra de las iniciativas turísticas será la creación de una plataforma tecnológica para adaptar el sector a la nueva realidad de internet.

Las consellerias de Comercio y Hacienda, por su parte, "están trabajando" en un plan de actuaciones para el fomento de la industria balear "que estará listo a final de año"; e Innovación "acabará" el Plan TIC 2010-2014 que servirá "para llevar a cabo el cambio en el modelo económico creando puestos de trabajo estables".

La Ley de Dependencia será otro de los puntales del Govern encaminados a buscar un nuevo modelo de economía. En este sentido, el presidente ha reconocido que queda mucho por hacer pero que se "avanza": desde que se aprobó la normativa en Baleares se han creado 1.150 puestos de trabajo en este nuevo sector, directos e indirectos.

El transporte público tendrá como uno de los principales protagonistas el ferrocarril. Según Antich, en el mes de octubre se licitará el proyecto del tren-tram de Manacor, con un presupuesto de 98 millones de euros, cuyas obras se iniciarán a principios de 2010.

El de Alcudia, ha recordado, no se hará en esta legislatura.

Los dos retos que se plantea el Govern en materia de salud son, además de mejorar la red de Atención Primaria, la ejecución del nuevo hospital Can Misses en Ibiza (que se prevé esté parcialmente operativo en 2011) y Son Espases en Mallorca.

Las guarderías se mantienen como la principal apuesta del ejecutivo balear en el campo educativo, con la creación de 2.365 plazas públicas que ya están en marcha, según ha recordado Antich.

"Esto quiere decir que duplicaremos el número de guarderías de Mallorca, Ibiza y Formentera y aumentaremos en un 50 por ciento las de Menorca", ha puntualizado el presidente.

Para los agricultores el Govern se ha comprometido a fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en el sector para mejorar la productividad y crear un sistema de venta directa al consumidor de productos por internet.