La Fiscalía General del Estado sostiene, en la última memoria anual del departamento referida al año pasado, que existe en Baleares un aumento de los delitos de pornografía infantil, al pasar de las 24 diligencias previas incoadas en 2007 a las 32 registradas en 2008.

Además, se aprecia un aumento de los delitos contra la libertad sexual en casi todas las modalidades tipificadas dentro de ese delito. Por ejemplo, en el capítulo de agresiones sexuales se pasa de 209 diligencias incoadas a las 327 registradas en 2008.

Por otra parte, las diligencias por abusos sexuales han pasado de 125 en 2007 a las 195 del año pasado. Además, la memoria de la Fiscalía General recoge que se han incoado 18 diligencias en Baleares por delito de corrupción de menores.

No es el único apartado donde el Ministerio Fiscal aprecia incrementos, ya que también se ha detectado una subida en los delitos contra las relaciones familiares, con un "sensible" crecimiento de las diligencias incoadas por impago de pensiones, que se cifran en 542 en 2008 frente a las 299 diligencias con respecto al año anterior.

Por otra parte, los delitos de abandono de familia también crecen en Baleares al pasar de los 159 diligencias incoadas en 2007 a las 196 del año pasado.

CRECEN LAS DILIGENCIAS POR ROBO CON FUERZA

Otro de los incrementos detectados en Baleares se refiere a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Al respecto, la Fiscalía recoge en su memoria que el mayor número son los hurtos o robo con fuerza, que constituyen el 73 por ciento de este tipo de diligencias.

Concretamente, las diligencias incoadas por delitos de robo con fuerza se elevaron en 1.314 casos, lo que representa un aumento del 10,4 por ciento en 2008. Dentro de las conductas defraudatorias, la Fiscalía ve un incremento de los delitos de estafa o apropiación indebida, al pasar de las 2.232 diligencias incoadas a las 5.220 realizadas el año pasado.

No obstante, la memoria de la Fiscalía General del Estado aprecia descensos en otros campos, como es el referido a los delitos contra la libertad individual, sobre todo en lo referido a las amenazas y a las coacciones