En 1997, cuando internet era aún un misterio para la inmensa mayoría de la sociedad, la Universitat de les Illes Balears se decidió a arrancarse con un innovador experimento: el proyecto Campus Extens.

El nombre lo dice casi todo sobre su objetivo inicial: extender el campus palmesano a las sedes de Menorca, Eivissa y Formentera aprovechando las ventajas de la telemática. Al mismo tiempo, se planteó la idea de permitir a los profesores impartir asignaturas a los alumnos de Mallorca a través de las nuevas tecnologías. Desde entonces, los tentáculos de la UIB en internet no han parado de crecer, tal y como demuestra la memoria recientemente presentada por el director del proyecto, Santos Urbina.

Ocho estudios on-line en las sedes. Un total de ocho estudios se ofertan en las sedes universitarias de las islas menores a través de Campus Extens: Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas (1º y 2º de segundo ciclo); Derecho (1º,2º y 3º), Enfermería, Magisterio Infantil (1º), Magisterio de Educación Especial (2º y 3º), el título propio de Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales; y Educación Social en línea.

Cuatro veces más asignaturas que hace ocho años. En el curso 2001-2002 se impartían 203 asignaturas on-line. En el curso que acaba de finalizar, la cifra de materias ofertadas en Campus Extens llegó hasta las 805.

Bolonia también llega para el Campus Extens. El Espacio Europeo de Educación Superior (popularmente conocido como Plan Bolonia) también llegará al Campus Extens en el curso 2009-2010. De hecho, se convertirá en una de las herramientas fundamentales para la adaptación, teniendo en cuenta que el sistema de enseñanza cambiará al potenciarse el trabajo autónomo del estudiante y las tutorías. Para ello, las nuevas tecnologías jugarán un importante papel ya que los alumnos podrán enviar y consultar sus trabajos desde su casa, con un ordenador, y podrán tener tutorías electrónicas, en las que estará garantizada la respuesta en menos de 48 horas.

Los alumnos de Derecho pueden reducir sus clases presenciales a la mitad. Campus Extens tiene varias modalidades, según las obligaciones del profesor y el peso que tengan las asignaturas impartidas en el Campus Extens. Con la modalidad 70/30 los estudiantes pueden reducir su presencialidad en las clases al 30% y gracias al Campus Extens CE 25 los alumnos de Derecho pueden reducir su asistencia al 25%. En ambos casos, todas las actividades que realicen on-line suponen un 10% de la nota final. Los estudiantes de Derecho pueden incluso reducir su presencialidad a la mitad si el profesor apuesta por la modalidad CE50, que implica un alto grado de interacción y supone un 25% de la nota final.

Los profesores se animan a lanzarse al mundo virtual:758 docentes lo utilizan. Con los años cada vez más docentes de la Universitat se animan a cambiar (aunque sea por un rato) el atril por el ordenador. A los 112 profesores pioneros que había en 2001 circulando por el Campus Extens, les siguieron muchos llevando a 758 docentes virtuales el pasado curso.

La mitad de los alumnos tienen su alter ego ´on-line´. Campus Extens, haciendo honor a su nombre, se ha extendido tanto que ya alcanza –en una u otra modalidad– a más de la mitad del alumnado. Hace ocho años, 2.300 estudiantes lo utilizaban. El curso 2008-2009 se cerró con 12.899 alumnos que se han paseado por esta enseñanza virtual, casi el mismo número de estudiantes que hay en títulos de grado.