Las fuertes tormentas registradas entre el miércoles y el jueves volvieron a descargar unos 5.400 rayos en sólo 24 horas sobre la zona de Balears, de los que unos 700 se registraron sobre Mallorca. Aunque sin alcanzar los niveles del martes, jornada en la que se contabilizaron 37.000 rayos, durante la madrugada de ayer el archipiélago estuvo en alerta amarilla y para esta pasada noche se apuntaba la posibilidad de tener que llegar a la alerta naranja, según apuntó el director del centro meteorológico de las islas, Agustín Jansà.

La madrugada de ayer se caracterizó por unas apreciables precipitaciones, que alcanzaron sus cotas máximas en las zonas de Portocolom, con 29 litros por metro cuadrado en una hora, y en Campos, con 27 litros. En Palma se registraron 11 litros y en Manacor 15.

En Menorca las lluvias fueron algo más moderadas, con 10 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el puerto de Eivissa sólo se contabilizaron tres.

En algunos puntos estas precipitaciones fueron de granizo, pero desde las organizaciones agrarias de la isla se indicó que no se habían notificado daños en las cosechas.

Posible alerta naranja

Para esta pasada noche se dejaba abierta la posibilidad de tener que declarar la alerta naranja, de nuevo por riesgo de fuertes lluvias, con posibilidad de que fueran en forma de granizo en alguna zona, aunque para la mañana de hoy se esperaba ya retirar cualquier tipo de alerta.

Respecto a las temperaturas, se desatacó que las máximas se están moviendo entre los 24 y los 25 grados, lo que supone entre dos y tres por debajo de la media habitual por estas fechas, aunque el director del centro meteorológico apuntó la posibilidad de que registren ligeros incrementos a partir de hoy.

Sin embargo esta mejor situación no será de largo recorrido, y para el próximo lunes se pronostica un nuevo empeoramiento y un descenso de las temperaturas.

(Más información en pag. 24)