Los elementos más jugosos sobre el patrimonio del ex president Jaume Matas los ha proporcionado una persona de su entorno. Este denunciante depositó un sobre en la sede de la Agencia Tributaria en otoño del año pasado, y remitió otro idéntico a los fiscales anticorrupción. El sobre contenía una relación de hechos y documentos reveladores del origen de los bienes amasados por el antiguo ministro y hacedor del PP balear desde 1996 hasta su dimisión en junio de 2007.

La información impresiona tanto por la precisión como por la abundancia de datos. Sólo un sujeto cercano al político mallorquín ha podido relatar con tanta profusión sus movimientos, sostienen las fuentes jurídicas consultadas. Entre otras cuestiones, el delator anónimo de Jaume Matas describe minuciosamente los inmuebles, las obras pictóricas adquiridas y el nombre de su asesor en cuestión de arte.

La denuncia reposa ahora sobre la mesa del juez José Castro, quien ha asumido la investigación sobre la fortuna del ex president y la ha incorporado al sumario del caso Palma Arena, que ya incluía un informe de la Agencia Tributaria sobre el capital de Matas y de su cuñado Fernando Areal. Estas indagaciones estuvieron a punto de naufragar cuando el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordenó su paralización.

Hombres de paja

Activadas las averiguaciones gracias al magistrado, el dossier entregado a la Agencia Tributaria y a los fiscales se erige en la médula de las pesquisas. Según ha podido saber este diario, desvela la identidad de los presuntos testaferros de Matas, una relación de viajes ligados al incremento de su hacienda, el nombre de sus acompañantes y los flujos de dinero en efectivo, parte del cual se habría desviado a terceros países. Los investigadores del caso ya han corroborado algunos de los extremos y ahora tratan de confirmar la veracidad del resto.

La segunda pista

A esta denuncia anónima se le han añadido los datos sobre una Sociedad de Inversiones de Capital Variable (Sicav) gestionada por Fernando Areal desde la caja de ahorros Bancaja. La Sicav captó más de un millón de euros de la constructora mallorquina Melchor Mascaró, adjudicataria, junto a la madrileña FCC, de buena parte de las obras del velódromo Palma Arena. Como ya se ha apuntado, el juez José Castro también instruye la presunta corrupción entorno a la pista de ciclismo.

Todos estos elementos aparecen recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez José Castro, donde se adjunta una valoración del denominado ´palacete´ de la calle Sant Feliu. El fisco llega a la conclusión de que la vivienda tiene un precio de mercado cercano a los 2,5 millones de euros, pese a que Matas dijera que lo compró por 950.000. También se aportan datos sobre las cuentas bancarias del político y su cuñado.