La filantropía del ´garganta profunda´

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

M. M. B. PALMA. La figura del ´garganta profunda´ no supone una novedad en Mallorca, aunque sí sorprende el carácter detallista de este experto en la fortuna de Matas, un espíritu minucioso reflejado en la información que compiló en el interior de un sobre de papel. El fenómeno del ´garganta profunda´, acuñado a partir de la misteriosa fuente que filtró a dos reporteros de The Washington Post los datos del escándalo Watergate, se ha repetido en numerosas investigaciones sobre corrupción política.
A lo largo del globo afloran los confidentes anónimos, que pueden despertar cierta animadversión por la dosis de traición que entraña su comportamiento, aunque su aportación filantrópica resulta crucial para esclarecer asuntos turbios. Para los investigadores son una bendición.
Así ocurrió en Marbella con la Operación Malaya, donde el ´garganta profunda´ destripó ilegalidades urbanísticas tanto en Andalucía como en Castilla La Mancha. Un día de julio del año pasado, el fiscal del caso, Juan Carlos López Caballero, recibió un escrito anónimo y un CD que contenía una descripción de los vínculos entre la trama marbellí y la manchega. El remitente relató que Juan Antonio Roca, el asesor de urbanismo de la ciudad andaluza, recurría a despachos de La Mancha para camuflar su fortuna.
Otro ´garganta profunda´ reciente nos remite al Reino Unido. En este caso, ha desvelado su identidad después de filtrar decenas de documentos al Daily Telegraph sobre las dietas de los parlamentarios británicos. El confidente, un ex militar de élite que actualmente dirige una empresa de servicios secretos especializada en negociar la liberación de rehenes, manifestó que su intención era la de "exponer la podredumbre del sistema". A fe que lo consiguió, aunque para ello, el ex militar John Wick probablemente cobró una suma importante de dinero. Wick no se arrepiente y espera que sus revelaciones "conduzcan a mejorar el Parlamento".
El antiguo soldado inglés comparte con el ´garganta profunda´ del Watergate su condición de funcionario. The Washington Post se enteró de los atropellos de Richard Nixon gracias al agente del FBI Mark Felt, quien decidió presentarse ante el público cuando se encontraba a un pie de la tumba. ¿El anónimo de Matas esperará tanto tiempo en descubrir su identidad?

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad