El Parlament rechaza iniciar gestiones con editoriales para adaptar los libros de texto a las modalidades insulares

 15:33  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP. PALMA El Parlament rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el PP que contemplaba la necesidad de que el Govern iniciara los trámites con las editoriales para que éstas incorporasen las diferentes modalidades lingüísticas de las islas en los libros de texto, así como la derogación de un artículo del Decreto 92/1997, de 4 de julio, -denominado 'Decreto de Mínimos'-, con el objetivo de obtener, según los 'populares', un "bilingüismo integrador".

Según la parlamentaria del PP Isabel Llinàs muchos centros se han amparado en la excepción prevista en el artículo 11 del Decreto -la posibilidad de superar el 50 por ciento impartido en catalán y el otro 50% en castellano en caso de obtener el consenso mayoritario de los padres de los alumnos a los que se pretende aplicar la modificación- llegando a hacer un "uso perverso" para, así, aumentar las materias desarrolladas en lengua catalana y, por ello, consideró que éste se debería derogar.

Mientras, el resto de grupos encargados de fijar posiciones remarcaron que las personas catalanoparlantes de las islas se expresan en las dos lenguas, mientras que quienes únicamente lo hacen en una son los castellanoparlantes, algunos de ellos inmigrantes que han llegado a Baleares en los últimos años.

La diputada del Grupo Mixto, Esperança Marí, consideró "surrealista" el hecho de tener que discutir este asunto sobre las variedades dialectales, cuando en el Parlamento andaluz no se abordarían las variantes de esa comunidad, justificó.

Asimismo, consideró que el hecho de derogar este artículo "contribuiría a lo contrario" y provocaría una reducción en la capacidad que los padres poseen a decidir la lengua de los estudios de sus hijos.

"USO PERVERSO" DE LA LENGUA POR PARTE DEL PP

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, criticó al PP por realizar un "uso perverso" de la lengua y señaló que no se debe proteger al castellano como si fuesen "los débiles". "Si avanzamos en el conocimiento de las dos lenguas es que vamos bien y no hay que cambiar de camino", remarcó.

La socialista Cristina Rita opinó que estos temas ya han sido "tratados y superados" por lo que consideró que la proposición responde a la estrategia política 'popular' consistente en "ponerlo encima de la mesa muchas veces".

Asimismo, entendió que, de la misma forma que en castellano no se adoptan las variantes dialectales, tampoco se debe hacer en lengua catalana. Así, señaló que el PP se encuentra inmerso en "una estrategia de involución lingüística".

Mientras, Llinàs remarcó que los 'populares' quieren tanto a la lengua catalana como los demás partidos políticos y señaló que, desde el Estatut, han sido la única formación que realizó una norma "para proteger el catalán".

De esta manera, apuntó que "lo defendemos pero por encima está el derecho de las personas". Además, solicitó que si en un centro educativo los padres piden un cambio en cuanto a la lengua de enseñanza, éste esté garantizado.

El 'Decreto de Mínimos' regula el uso y enseñanza de y en lengua catalana, propia de Baleares, en los centros docentes no universitarios de las islas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad